3 días para la danza contemporánea | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Diciembre de 2014

MÁS allá del arte y la belleza que son la esencia del ballet, recrear y transmitir -a través del mismo- sentimientos como la valentía, el amor, la muerte, la seducción y la inocencia es una labor digna de admiración y cerrado aplauso.

Ello es lo que  logra el  cuerpo de baile de 50 artistas profesionales y 70 niños  protagonistas de las obras de ballet clásico y obras originales que el ballet Anna Pavlova y Grupo de Danza Experimental de Bogotá, presentarán desde hoy y hasta el domingo en el Teatro Cafam de Bellas Artes.

“‘Nueva Orleans Cabaret París’, ‘Copelia’, ‘II Acto El Lago de los Cisnes’, ‘Amor y Muerte en Berlín’ y ‘Hércules el Héroe’ producido por el Ballet Infantil y Juvenil, son obras de ballet y danza experimental que hemos venido preparando durante todo el año para ofrecerle al público un espectáculo de danza de calidad, hecho en Colombia, con artistas colombianos profesionales, algunos con trayectoria internacional y con jóvenes y niños en formación que poseen gran talento y proyección profesional. Nuestro objetivo es promover la danza en nuestro país y demostrarle al público que puede sentirse orgulloso de las producciones locales que también son de admirar”, asegura Ana Consuelo Gómez, directora del Ballet Anna Pavlova y Grupo Danza Experimental de Bogotá.

Ésta es la programación de la Temporada de diciembre del Ballet Anna Pavlova y Grupo de Danza Experimental de Bogotá, tres días para disfrutar en familia de un espectáculo y obras sin precedentes:

‘Hércules el Héroe’ es un montaje con música de Miki Theodorakis e iInspirada en la literatura e historias mundialmente conocidas sobre este hijo de Zeus. Cuenta la historia de Hércules desde niño hasta su adolescencia, evidenciando los momentos importantes y proezas que tuvo que enfrentar para lograr convertirse en un verdadero héroe y dios. Es una obra divertida y alegre, para el público infantil y familiar, representada a través de la danza por 70 niños pertenecientes al Ballet Anna Pavlova. Sus funciones serán mañana a las 3 p.m. y el domingo a las 11 de la mañana.

La gala de Ballet y Danza, con coreografías  y dirección técnica de Ana Consuelo Gómez Caballero y Jaime Díaz será con las obras “Nueva Orleans Cabaret Paris”, “Coppelia”, “El Lago de los cisnes” y “Amor y muerte en Berlín”, en funciones hoy, mañana y el domingo a las 5 p.m. y 8 p.m.

La primera de ellas está a cargo de la Danza Experimental de Bogotá y trata de cuando los artistas ícono del cine del siglo XX se reúnen en un cabaret inspirado en las costumbres, la música, la seducción y la coquetería representativas de New Orleans y París, dos ciudades ricas e influyentes en la música y la danza. Ava Gardner, Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Brigite Bardot, Mitsou, Audrey Hepburn, Josephine Baker, Sarita Montiel, entre otros son grandes artistas y personajes principales de esta obra original de Ana Consuelo Gómez, creada para rendir homenaje a dichos personajes y ciudades que influenciaron su vida.

El Ballet Anna Pavlova lleva al escenario ‘Coppelia’, obra inspirada en un cuento de T.E.A. Hoffman fue recreada por primera vez en la ópera de París en 1870. Con adaptación coreográfica de Ana Consuelo Gómez, la historia gira alrededor del misterioso secreto del Doctor Copelius, quién crea en su taller una muñeca grande tan perfecta que parece humana. Franz, un joven del pueblo se enamora de Coppelia sin saber que es una muñeca. Es así como se desenlazan una serie de sentimientos y acciones que llevan a Swanhilda (novia de Franz) a entrar en el taller del Dr. Copelius, creando un caos absoluto, que le permite al Dr. aprovecharse de los sentimientos del joven para que su alma pueda darle vida real a Coppelia.

‘El Lago de los Cisnes’, acto II, también por el ballet Anna Pavlova es un montaje de la oObra emblemática del ballet clásico estrenada en Moscú en 1877 y basada en la obra musical de Ilyich Tchaikovski.

Y, finalmente, Amor y Muerte en Berlín’, es llevada al escenario por la Danza Experimental de Bogotá y es, básicamente una versión contemporánea de ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare. Esta obra se sitúa en Alemania, antes de la caída del III Reich. En medio de un intenso bombardeo de los aliados en Berlín, recreado por un mix de efectos sonoros de soldados en marcha, bombas y sirenas, un soldado alemán se encuentra con una muchacha judía en las calles. Su enamoramiento súbito se ve interrumpido por la acechanza de la muerte. Es realmente, un interludio de amor para la pareja de jóvenes enamorados que no tendrán vida para vivir su amor a causa de la insensata violencia de la guerra.