5 consejos para mantener saludable el pelaje de perros y gatos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 2 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

En Colombia, el amor y cuidado de los animales es una tendencia que está en crecimiento. Las mascotas ahora son consideradas como “los nuevos hijos”. Por esta razón, los productos para su cuidado están evolucionando, y los componentes y tecnologías presentes en los tratamientos para humanos, ahora se están incorporando en las formulaciones para los animales.

Tener perros o gatos hoy en día requiere un gran compromiso por parte de sus dueños y uno de los aspectos que más exige tiempo y dedicación es el cuidado de la piel y el pelo. A continuación, CanAmor, comparte cinco tips para el tratamiento y cuidado del pelaje en las mascotas:



  1. Identifique qué tipo de pelo tiene su mascota: es importante que tenga en cuenta si su animal de compañía tiene pelo largo, claro, rizado o liso, oscuro o claro, o si tiene piel sensible, porque existen productos que ofrecen beneficios exclusivos dependiendo de esta característica. Si su mascota todavía es cachorro, es recomendable, por ejemplo, bañarlo con shampoo o jabón de la línea para piel sensible de CanAmor, con alto poder hidratante, que contenga ingredientes naturales como Aloe Vera.

Si tiene melena larga, debe tratar su pelaje con formulaciones que incorporen componentes para fuerza y vitalidad, como el aceite de oliva o la keratina vegetal, y que ayuden a acondicionar el pelo facilitando el cepillado constante, que además dan fortaleza y previenen la caída. De acuerdo con el color, si es claro, utilice shampoos con extracto de manzanilla que funciona para mantener su tono natural, y para el caso de pelajes oscuros, se recomienda emplear productos con aceite de argán o ricos en vitamina E y con efecto antioxidante.

  1. Tenga a la mano productos insecticidas: el control de pulgas y garrapatas es una necesidad recurrente para los dueños de mascotas. Para tratar este tema, es fundamental aplicar productos insecticidas, que pueden venir en presentación de shampoo, talco, spray o jabón. Aunque estos son fundamentales para la higiene y cuidado de los animales, hay que ser muy cuidadoso a la hora de escoger las formulaciones y optar por aquellas que contengan baja toxicidad, para evitar complicaciones en la piel y en el organismo de las mascotas.
  1. Utilice productos libres de químicos agresivos: para asegurar el cuidado de la piel, la limpieza y brillo del pelo, es ideal evitar productos que contengan sal, parabenos, siliconas y otras sustancias que puedan generar irritación como los sulfatos, sobre todo en animales con piel sensible. Igual que en el caso de los humanos, es recomendable que limpiemos su pelo y piel con formulaciones que sean lo más naturales y lo más suave posible.
  2. Matizar el olor es clave: los perros por lo general desprenden un olor fuerte. Para evitar que esto pase, no se deben bañar con tanta frecuencia. Dependiendo de la raza, es recomendable bañarlos una vez al mes o cada 15 días. Los talcos desodorantes y perfumes exclusivos para perros con tecnología especializada long lasting están diseñados para asegurar la perdurabilidad del aroma, y son el mejor aliado para que las mascotas tengan un olor fresco. Otro aspecto fundamental, es proveer una alimentación equilibrada a base de concentrados, ya que esto aportará al equilibrio de los olores naturales. 
  3. Cepillado: el cepillado debe ser parte de la rutina de los dueños de mascotas, y a pesar de que en ocasiones es una tarea dispendiosa, es vital para su cuidado. Dependiendo del tipo de pelo del animal, variará la frecuencia con que debe hacerse este ritual. Por ejemplo, para perros con pelo corto es ideal cepillarlo dos veces por semana, para los de pelo medio, tres veces, y los de pelo largo, deben hacerlo a diario.

Un cepillado frecuente ayudará a reducir la cantidad de pelo que el animal desprende, controla la aparición de nudos y elimina el pelo muerto, entre otros beneficios. En el caso de los gatos, también hace parte de su ritual de cuidado cepillarlos al menos una vez a la semana, dependiendo del largo de su pelo.