Al álbum de la historia del país le falta la foto de los afros: Paula Moreno | El Nuevo Siglo
Moreno es la autora de “El poder de lo invisible” y “Soñar lo imposible”.
Cortesía Rubén Darío Escobar
Lunes, 21 de Agosto de 2023
Redacción Cultura

La vida de Paula Marcela Moreno transcurre de un punto a otro del planeta. Un día puede estar en Londres, otro en Nueva York o en Tumaco, Nariño, o en un pequeño caserío a orillas del río San Juan en el Chocó. “Ejerzo una ciudadanía global, es la opción que he escogido, pero centrada en Colombia”, dice esta mujer afro, quien fuera ministra de Cultura hace ya más de 15 años, siendo la primera de este grupo poblacional en ocupar un alto cargo en el gobierno y que ahora, entre otras ocupaciones que la llevan por el mundo, es la única latinoamericana en hacer parte de la Junta Directiva de la Fundación Ford.

También es la presidenta ejecutiva de la Corporación Manos Visibles, una organización que fundó hace ya 12 años y con la que ha podido beneficiar a más de 20.000 personas, en su mayoría jóvenes del litoral Pacífico de Colombia, con maestrías y titulación profesional en las principales universidades del país, formación y producción musical y ahora con posibilidades de acceder a formación cinematográfica a través de Foco, un proyecto que tiene como aliado estratégico a un grupo de cineastas afro de Brasil.

Foco afro

“La historia de un país es como el álbum familiar de fotografías, ahí están todos y en el caso de Colombia, falta la foto de los afros”, dice de manera contundente Moreno. “Para entendernos como Nación debemos contar la historia desde los diferentes sectores de la sociedad y aquí no conocemos la versión contada por los negros de la historia, en el caso del cine debería haber personas afro al frente de la cámara y detrás de la cámara”, dice Moreno a propósito del programa Foco.

“La historia del cine en Colombia carece de un referente negro, solo se mencionan uno o dos nombres y eso que ya llevamos 20 años de la Ley de Cine, lo mismo que tampoco hay una película emblemática afro que permita referenciarnos”, añade Moreno a propósito de esta formación que reúne a 30 estudiantes de cine colombianos y que ya ha tenido sus primeros encuentros, antes de ir a Brasil, en donde se llevará a cabo un recorrido por diferentes estados de ese país.



Líderes visibles

Por eso el gran empeño de Paula Moreno, quien también ha escrito dos libros: El poder de lo invisible y Soñar lo imposible, ha sido siempre la consolidación de los liderazgos del Pacífico a través de la educación y así fue como creó el Fondo Juventud y Construcción de Paz, en el que con el apoyo de aliados como el BBVA y las universidades Icesi y Eafit ha logrado que cerca de 20 jóvenes de la región hayan obtenido su título profesional y muchos de ellos estén trabajando y destacándose en diferentes sectores de la economía.

“Los 10 jóvenes que se gradúan de Icesi el año próximo han sido excelentes, han hecho prácticas en la Corporación Financiera Internacional, con muy buenos resultados. Tenemos a Hayno Takir Murcia, quien seguro será summa cum laude en la Facultad de Administración del Icesi, y los que estudian música se han presentado en el Petronio al lado de músicos importantes y también han hecho sus propios grupos, con los que han ganado convocatorias”, dice la exministra de Cultura.

Formación Pacífico

Pero también Manos Visibles se ha enfocado en potenciar a los maestros y estudiantes de secundaria y de la mano de Educapazcífico, una iniciativa en la que ha participado la Universidad Icesi, se han fortalecido aspectos del pénsum académico con el fin de permitir que los bachilleres del Pacífico tengan mayores posibilidades de acceder a los diferentes programas de educación superior del país, a becas y a diferentes estímulos y que de entrada multiplicó por tres el número de estudiantes de la región en los centros de educación superior más importantes de Colombia.

“Pese a las crisis que se viven en el país, de las cuales el Pacífico no se escapa, de la baja en la matrícula universitaria y en la deserción estudiantil las cifras siguen creciendo, ya no es solo Manos Visibles, la Icesi ha creado su propio fondo de becas para esta región, BBVA también apoya a un grupo de mujeres en la carrera de Pedagogía y con Adelante Pacífico en la Universidad de los Andes, también hemos logrado avanzar mucho”, enfatiza Moreno.