Con una obra que rescata la memoria histórica y la necesidad de reconciliación, regresa el Ciclo Cicatrizar al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el que la compañía artística La Dramática Errante presentará “Altsasu”, escrita y dirigida por María Goiricelaya.
Este sábado a las 8:00 p.m., en euskera y con subtítulos en español, tendrá lugar la segunda y última función de esta obra que cuenta el caso de Altsasu, una ciudad de Navarra en donde en 2016 se produjo un altercado entre varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de estos. El resultado fue dos detenidos y un tobillo, el del teniente, roto. Sin embargo, en menos de 24 horas Altsasu se convirtió en un plató de televisión y el caso en un asunto de Estado en el que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco denunció los hechos ante la Audiencia Nacional para acusar a los jóvenes implicados de terrorismo.
Goiricelaya fue una de las 10 personas que participaron en el Proyecto Cicatrizar, una iniciativa que surgió durante la pandemia con el objetivo de crear textos teatrales a partir de la noción de cicatrizar la herida producida por un conflicto histórico. Este proyecto estuvo liderado por los maestros José Sanchis Sinisterra de España y Carlos José Reyes de Colombia.
“Altsasu”, que hace parte de la franja “Ventana Vasca”, será posible gracias al apoyo del Etxepare Euskal Institutua y el Gobierno Vasco.
- Le puede interesar:Arsenal de obras latinoamericanas, a subasta en Bogotá
Un viaje íntimo y colectivo
Goiricelaya es una directora, dramaturga, actriz e investigadora teatral que, además de escribir y dirigir obras teatrales para su proyecto La Dramática Errante, junto con Ane Pikaza, se desempeña como la programadora artística de la Sala BBK, de Bilbao.
Al elegir el caso de Altsasu para desarrollar su obra, Goiricelaya busca crear puntos de diálogo y encuentro: “Poner encima de la mesa la posibilidad de que hubiera un punto de encuentro, si es que lo hay, o al revés, poner también de manifiesto ese punto de desencuentro donde ese monopolio del dolor no lo tiene nadie y por tanto hay lugares que son irreconciliables”, dijo durante un conversatorio previo a las funciones del Ciclo Cicatrizar que fue organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en 2021.
De acuerdo con la compañía teatral, el caso de Altsasu, plagado de puntos negros, constituye uno de los procesos judiciales más desconcertantes de todos los tiempos y, hoy día, mientras varios de los jóvenes siguen en prisión, lo que realmente ocurrió la madrugada del 15 de octubre de 2016 no se ha reconstruido judicialmente.
Ventana Vasca
El Teatro Mayor creó un foco especial dedicado a las artes escénicas del País Vasco. De esta forma, propone una ventana para asomarse y descubrir la energía y el talento creativo vasco fuera de lo común. Ubicado en el sur de Europa, esta región se extiende a ambos lados de los Pirineos y hasta el mar Cantábrico, y es el reflejo de una cultura orgullosa de sus raíces que ha sabido abrazar tradición y vanguardia para ofrecer nuevas miradas singulares. Este foco cuenta con la colaboración de Etxepare Euskal Institutua, el instituto cultural vasco. Dentro de este ciclo estarán también el cuarteto Sigma Project junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia el 27 de abril, y la bailarina Amaia Elizaran, el 29 y 30 de julio.
Cicatrizar
A partir de una de las líneas principales de investigación que desarrolla el centro de investigación, formación y creación teatral Nuevo Teatro Fronterizo, nació “Cicatrizar”. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente, fomentando los valores de protección del derecho a la memoria y el uso público de la historia a través de la creación dramatúrgica contemporánea. Así, el proyecto “Cicatrizar: dramaturgias para nunca más” se propone abordar una iniciativa binacional que aúna la reflexión y la creación de diez autores jóvenes en torno a la necesaria reconciliación que los recientes y remotos conflictos civiles de ambos países deberían afrontar, y lo están haciendo, para imaginar y emprender un futuro sin rencores irrestañables.