“Amo y criado”: obra del Siglo de Oro colomboespañola | El Nuevo Siglo
La pieza contará con producción nacional y la actuación del talento español con figuras como Diego Barragán, Fabián Velandía, Alejandra Guarín, Juan Sebastián Rincón, Carlos Martínez, María José Delgado, Katheryn Martínez y Fabián Alejandro Martínez.
Foto Eduardo Vasco
Domingo, 5 de Junio de 2022
Redacción Cultura

Las artes escénicas de Colombia y España se fusionarán en “Amo y criado”, una coproducción entre el Teatro Mayor, Teatro Libre y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, de la Comunidad de Madrid, con la que se tejerá un nuevo puente cultural.

El 17 y 18 de este mes, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, iniciará la travesía de esta colaboración hispano colombiana, que se produce a pocos meses de cumplirse el 50 aniversario del Teatro Libre de Bogotá, fundado en 1973.

La obra emprenderá una gira por los dos países en los próximos días, ya que Colombia es el invitado de honor en el Festival Iberoamericano de Alcalá, y España en la programación del Teatro Mayor.

La obra, original del dramaturgo Francisco Rojas Zorrilla, será dirigida por el español Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011 y es fundador y director de Noviembre Compañía de Teatro.

Protagonizada por Diego Barragán, Fabián Velandia, Alejandra Guarín, Juan Sebastián Rincón, Carlos Martínez, María José Delgado, Katheryn Martínez y Fabián Alejandro Martínez, este clásico del género de comedia capa y espada fue adaptada por Yolanda Pallín.


Le puede interesar: La vida de Kevin Carter llega a la Casa del Teatro Nacional


El director de esta puesta en escena habló con EL NUEVO SIGLO sobre esta convergencia de culturas, el recorrido que realizará la obra y esta alianza entre instituciones colombianas y españolas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo surge esta alianza entre el Teatro Mayor, el Teatro Libre, de Colombia, y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, de la Comunidad de Madrid?

EDUARDO VASCO: Realmente todo esto empieza porque hay un encuentro en Alcalá, España, en el Festival Iberoamericano, donde se encuentran Mariano de Paco, que es el director del Festival y Ramiro Osorio, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Ellos empezaron a hablar de maneras de colaborar, de cómo podían establecer puentes culturales basados en un idioma cultural en común, que es el teatro. Justo me encontraba también allí y me llamaron para hacerme una propuesta de un trabajo de teatro clásico en Bogotá con el Teatro Libre. Y para mí lo que inclinó la balanza sobre la posibilidad de hacer el proyecto fueron los espacios comunes o las afinidades que tiene el Teatro Libre con mi compañía en España o con mi manera de trabajar, son muy grandes y para mí eso fue un aliciente bastante fuerte. Creo que el Teatro Libre tiene muchas sinergias con mi manera de ver el teatro y el mundo y a partir de ahí empezamos el proyecto.

ENS: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en convergencia con talento colombiano y español?

EV: Creo que nos hemos encontrado con muchos espacios y maneras comunes de ver el teatro. Eso ha facilitado muchísimo también la labor. Ellos son una compañía de gran repertorio que maneja la palabra, el texto, lo literario, como parte fundamental de su trabajo y a partir de ahí empezamos a entendernos desde el principio. Nos hemos adaptado mucho a las maneras de abordar el trabajo porque nos hemos podido entender como gente que tiene bastante experiencia y de amor por el teatro. Ha sido una experiencia profesionalmente muy completa y humanamente ha sido como conocer una familia nueva.

ENS: “Amo y criado” será la obra que presentarán, ¿en qué consiste esta historia?

EV: Amo y criado” es una comedia a capa y espada, es una comedia de género. Son personajes espadachines que llegan a una ciudad. Al llegar hay dos personajes, uno es el amo y el otro es el criado, que van a una boda concertada y para ello han mandado unos retratos de la novia y el novio cruzados para poder conocerse a través de ellos. Sin embargo, el criado se ha equivocado y en lugar de enviar el retrato del amo, ha mandado el suyo, por lo cual la novia cree que se casa con el criado y eso lo aprovecha el caballero que tiene sospechas de que en esa casa ocurren cosas que pueden atentar contra su honor, buscando las identidades del amo y el criado para poder observar de una manera más libre todo lo que pasa a su alrededor. Este cambio de identidades genera muchísimas confusiones y situaciones que dirigen toda la obra de comedia. 

ENS: ¿Qué representa esta pieza para el mundo del teatro?

EV: Siempre destacamos a los principales dramaturgos, entre ellos Francisco Rojas Zorrilla, quien murió tempranamente, apenas con 40 años. Era un autor muy ligado a la acción, quien le da una nueva mirada a la comedia que me parece muy interesante porque construye unas comedias con unos mecanismos absolutamente prodigiosos. Rojas Zorrilla tiene la importancia probablemente de ser el que iba a innovar y desarrollar la comedia por otras vías, pero su vida quedó truncada. Entonces nos encontramos con una obra no muy abundante, si la comparamos, pero es importante en el Siglo de Oro porque establece los límites de la comedia de su tiempo, que luego se van a ver a partir de ahí en otros autores, incluso cineastas de nuestras épocas. Por lo que estamos ante un dramaturgo importante.

ENS: ¿Cuál será el recorrido que hará esta coproducción?

EV: Se estrenará el 17 de este mes en el Teatro Mayor, después se va a presentar en los festivales de España, donde va a hacer una gira extensa por el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid “Clásicos en Alcalá”, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival del Teatro Clásico de Cáceres, en los teatros del Canal de Madrid, entre otros eventos de la península ibérica.

Vamos entonces a disfrutar del talento colombiano haciendo capa y espada, que es un género muy parecido en lo que se ve de comedia en Colombia, como una manera de ver el mundo a través de un tipo de literatura.

ENS: ¿Cuáles son los beneficios de hacer convergencias culturales como esta coproducción?

EV: Tenemos un idioma común del que partimos todos, en este caso una comedia que está escrita en verso clásico, con toda la riqueza lingüística que nos ofrece el Siglo de Oro, en la cual nos hemos encontrado muy cómodos y muy identificados porque estamos hablando de palabras que son incluso comunes en nuestro diccionario habitual y que nos ayudan a entender que nos podemos expresar de una manera más bella y efectiva y que seguimos teniendo un idioma que nos une. Creo que esa particular forma de entender el arte como una manera de acompañarse y encontrarse es un objetivo que está muy cumplido y que luego vamos a poder contrastar con público de Colombia y de España. Creo que es una experiencia que va a estar llena de contrastes y de etiqueta.