MUJERES QUE narran, cantan, bailan, leen, recitan e interpretan. Mujeres que dirigen, escriben, enseñan y aprenden. Mujeres sabias y encantadoras, soñadoras y creadoras, madres, hijas y hermanas. Mujeres políticas, combativas y resilientes. Mujeres que alzan la voz y opinan. Las mujeres en sus múltiples facetas son las protagonistas del primer “Aquelarre de Mujeres Creadoras” en el Espacio La Barca. Un evento organizado por Teatro de la Memoria con la dirección de Sofía Monsalve, que reúne hasta el 28 de octubre a artistas creadoras de diferentes disciplinas para compartir sus procesos creativos; obras, canciones, pensamientos y poesía en un entorno único y empoderador.
El aquelarre es concebido como una plataforma para que mujeres se observen y se descubran, propiciando un espacio de encuentro, discusión y reflexión alrededor de la creación, producción, distribución y contemplación desde una perspectiva femenina. El evento no solo busca la visibilización de las mujeres y sus obras, sino que también busca poner sobre la mesa las estrategias, modalidades y temáticas específicas del ser creativo femenino. Serán seis obras de teatro, dos lecturas dramáticas, una franja íntima de conciertos y poesía, una (no) conferencia, showrooms, showcases, el primer foro de creadoras y, por supuesto, un gran aquelarre de cierre.
“El evento lleva el nombre de ‘Aquelarre’ porque, durante mucho tiempo, este término fue profundamente estigmatizado. Sin embargo, en las últimas décadas ha sido reivindicado como un espacio de sororidad y encuentro. Ahora son reconocidos como lugares de unión y magia femenina, donde las energías individuales se magnifican y se producen encuentros enriquecedores y bellos. Me fascina cómo cuando nos unimos, suceden cosas maravillosas y nuestras capacidades individuales se potencian", afirmó Sofía Monsalve sobre el evento.
“Aquelarre de Mujeres Creadoras” abrió sus puertas el sábado 7 de octubre con una feria de emprendimientos femeninos, ceremonia de conjuros a cargo de Marcia Cabrera y Ménage a trois un fashion performance que hace una oda a la diversidad de la cultura urbana.
Funciones
Con funciones de jueves a sábado hasta el 28 de octubre, el público también podrá disfrutar de obras de teatro, danza y otras expresiones artísticas; como el trabajo de la directora Laura Nepta, quien presenta Preludio para prólogo, la historia de un libro: Teoría King Kong de Virginie Despentes: Una reflexión sobre el arte de escribir.
De la dramaturgia se pasará a un recital de poesía en Franja íntima, una correspondencia entre los poemas de María Paz Guerrero, Patricia Ariza y las canciones de Beatriz Castaño y su agrupación Corazón de Mango. Un dialogo entre la voz del poema y cada autora, para reflexionar sobre el cuerpo en la escritura, la ciudad, ser autora y ser publicada en Colombia.
La compañía residente, Teatro de la Memoria, presenta Candy Land Tierra de Lobos, con la interpretación de Sofía Monsalve, bajo la dirección de Ana Woolf; un espectáculo de teatro basado en una composición de dramaturgia escénica donde la línea dramática combina textos, acciones e imágenes, que van contando retazos de la historia de una (¿o muchas?) mujer que recuerda, una y otra vez, ese momento en que “perdió la inocencia”. La agrupación Círcula Colectivo con la dirección e interpretación de Alejandra Chamorro presentan un formato único de improvisación en “Respira”, la historia de un ciclo que se acaba: por medio de la inhalación, la retención, la exhalación y la apnea, descubriremos la historia de dos personajes en un día muy importante de sus vidas. Luisa Camacho y Vanessa Henríquez presentan “Esto es un susurro”, una obra que se pregunta por las diferentes maneras en que los tintes masculinos y femeninos cohabitan en una persona; una reflexión sobre la figura de la madre y la maternidad.
Complementan la programación: El Foro de mujeres creadoras moderado por Alejandra Marín. La vecindad de mujeres emprendedoras, un taller de tejido con Alejandra Fonseca. La Lectura dramática, escenas resultantes del taller de escritura Dramaturgia Potencial de María Adelaida Palacio.