Arjona, cerrará el Festival Vallenato | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Abril de 2013

El 46 Festival de la Leyenda Vallenata culmina hoy con la elección del nuevo rey y con  la presentación de Ricardo Arjona y Silvestre Dandgond, quienes prenderán el último día de parranda en el Valle de Upar.

Al contrario de lo que se especuló en un principio, que traer artistas como Arjona, Pit Bull e incluso Juan Gabriel al evento musical desestimaba y ponía en segundo plano la esencia del Festival, los vallenatos y asistentes al mismo opinan todo lo contario; de hecho creen que es una buena forma de internacionalizar aún más el evento y dejar atrás el inicio improvisado que se tuvo en 1968 cuando solo participaron cuatro acordeoneros.

La boletería para el concierto de Juan Gabriel ayer en la noche y para el de Ricardo Arjona, quien cerrará el evento, se agotaron en cuestión de horas. Sin embargo, los vallenatos siguen pendientes de la elección de su nuevo rey, pues han asistido a los encuentros entre los participantes. Con Carlos Vives, que lanzó recientemente su álbum Corazón Profundo con el que rompió récords de ventas en menos de una semana, ocurrió lo mismo y los asistentes al Festival se gozaron el concierto.

Con estos conciertos se abren las posibilidades a que este tipo de escenarios siga siendo visitado con más frecuencia por artistas de talla internacional, además de los homenajes y del arraigo musical que mantiene viva la esencia del Festival.

Gustavo Gutiérrez, el poeta 

Gustavo Gutiérrez es uno de los personajes más queridos en la música, debido a los aportes que logró con sus composiciones al folclor vallenato, y es Gutiérrez  quien impuso un estilo y creó la escuela del romanticismo, su lírica romántica se escuchó en todos los rincones del mundo gracias a canciones como Sin medir distancias, ojos tristes, lloraré, entre otras.

Sin embargo, Gutiérrez ya se retiró después de 110 canciones que enamoraron al mundo, y como él mismo dijo “prefiero dejarle el camino abierto a las nuevas generaciones de compositores, porque yo ya le regalé al folclor lo que quería” Son tal vez José “El Chiche” maestre e Iván Ovalle quienes obtuvieron el legado de Gustavo Gutiérrez, quien fue el homenajeado de esta versión del Festival Vallenato.