Arquitecto Niemeyer sometido a hemodiálisis | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Noviembre de 2012

El célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años, está siendo sometido a hemodiálisis a raíz de su insuficiencia renal, señaló este martes un comunicado del hospital Samaritano de Rio de Janeiro, donde está internado desde el 2 de noviembre.

 

"Niemeyer comenzó el lunes de noche un tratamiento con hemodiálisis. Su estado clínico demanda prudencia", precisaron los médicos Fernando Gjorup y José Suassuna en el comunicado.

 

El arquitecto, que fue hospitalizado hace 19 días en este hospital de Botafogo (zona sur de Rio) por una deshidratación tras una gripe, "está lúcido y continúa haciendo fisioterapia respiratoria", precisaron los médicos.

Niemeyer se encuentra en la "unidad de cuidados coronarios y no se ha fijado ninguna fecha para su salida del hospital", agregaron.

Desde su internación, Niemeyer ha sufrido dos hemorragias digestivas, que fueron controladas, y su estado ha empeorado.

 

El 27 de octubre, el reconocido arquitecto había recibido el alta del mismo hospital tras pasar 11 días internado.

Padre de la arquitectura brasileña y responsable del diseño de la ciudad de Brasilia junto al urbanista Lucio Costa en 1960, Niemeyer, que cumplirá 105 años el próximo 15 de diciembre, ya estuvo hospitalizado durante tres semanas en mayo pasado a raíz de una neumonía y una deshidratación.

 

El ganador del premio Pritzker 1988, equivalente al Nobel de Arquitectura, ha diseñado más de 600 obras en el mundo y tiene una veintena en curso en varios países.

Su única hija, Anna Maria Niemeyer, murió en junio pasado a los 82 años, víctima de un enfisema pulmonar.