LA BIBLIOTECA 24H de BibloRed brindar acceso a los libros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por medio del servicio de préstamo de materiales habilitado a través de un dispositivo de acceso gratuito con capacidad para 120 materiales y un buzón de devolución de hasta 80 libros.
Este desarrollo tecnológico funciona por medio de un sistema integral de autoservicio basado en las tecnologías de control automático, identificación por Radio Frecuencia (RFID), y telecomunicaciones, conectados al sistema integral de gestión de la biblioteca (ILS) que permite realizar las operaciones en tiempo real.
Según el director de lectura y bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed, Rafael Tamayo, “con esta biblioteca reafirmamos la puesta en marcha de las acciones para la implementación de La LEO y garantizar el acceso a la cultura escrita de todos y todas. El sistema integral de autoservicio de la Bibliotecas 24H permite al usuario afiliado a BibloRed autenticarse con su respectivo usuario y contraseña e ingresar al catálogo público de la biblioteca (OPAC) para realizar el préstamo de material y la devolución de los libros. Con esta iniciativa facilitamos la circulación de materiales impresos las 24 horas del día”.
Esta biblioteca está ubicada en HOMI, primer y más importante hospital pediátrico de Colombia, que atiende alrededor de 8.000 niños al mes. Según Katherine Nope, coordinadora del Programa Cree de HOMI: “Este modelo tiene un enfoque terapéutico importante para los niños porque desde la lectura pueden verse representados por los personajes, construyendo historias y encontrando nuevas oportunidades, resignificando su enfermedad y aliviando el estrés que puede generar el diagnóstico y tratamiento de la misma”.
Añade también que “BibloRed ha venido trabajando junto con psicología y trabajo social de HOMI para que este espacio sea un puente de conexión emocional a través de narrativas, ya que la lectura se convierte en una herramienta valiosa para promover la resiliencia y fortalecer la salud mental durante el proceso de recuperación”.
Esta apuesta innovadora que facilita el acceso a los libros de forma permanente, hace parte de las acciones desarrolladas con la implementación de La LEO, Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad. La colección inicial fue posible gracias a una donación de la editorial Penguin Random House.
Dos más
Adicionalmente, este dio apertura a dos nuevas bibliotecas carcelarias de la capital, bibliotecas carcelarias presentes en la Cárcel Modelo (Patio 3, Patio Sur y Patio Norte) y en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Mujeres “El Buen Pastor”,, en el marco de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, La LEO, se busca garantizar a la ciudadanía las oportunidades de acceso a los circuitos y prácticas de la cultura escrita en Bogotá desde un enfoque poblacional diferencial que contempla la complejidad de los contextos de quienes habitan la ciudad.
Las bibliotecas carcelarias de BibloRed garantizan el derecho a la cultura y a la educación de la población beneficiaria, cumpliendo con la misión de la biblioteca pública: ser universal, gratuita y de acceso para todos.
De esta forma, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, en alianza con el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa a través del proyecto para el fortalecimiento de las bibliotecas penitenciarias y carcelarias del país, promueve el ejercicio de derechos de todas las personas orientado al desarrollo humano mediante procesos de formación académica, laboral o artística con el propósito de despertar el interés por la lectura y la creación literaria en las personas privadas de la libertad.