Así se celebrará inicio del año nuevo chino en Colombia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 3 de Febrero de 2020

Una cena enfocada en la gastronomía tradicional y algunos rituales como la danza del dragón o la ceremonia de luz harán parte de la programación de esta fiesta

______________________________

Entre rituales tradicionales para atraer prosperidad, gastronomía y feng shui Colombia se podrá unir a la celebración de bienvenida del nuevo año chino a tan solo unos minutos de Bogotá, donde los visitantes podrán festejar como se hacía desde la antigüedad en el país asiático.

El escenario de la celebración será en Cada Sauce, ubicada en el municipio de Chía y estará ambientado, como lo hacen en la China, y los asistentes podrán sentir y vivir una real fiesta de bienvenida del nuevo año, el este 8 de febrero a partir de las 3:00 p.m.

Carmen Lucia Murcia, especialista en feng shui y directora de la escuela Dragones de Fuego, realizará  por sexta vez un encuentro para celebrar la llegada del año nuevo, que este año, según el calendario chino corresponde al año 4.718, y la rata es el animal que lo representa. El año nuevo chino comenzó  por ciclo lunar el 25 de enero y por ciclo solar el 4 de febrero.

“La Rata de metal es un signo que sobresale por su tenacidad, arduo trabajo y cuidado de los suyos, tanto hombres como  mujeres Rata se caracterizan por preocuparse y proteger a los suyos, incluso a veces hasta pecan de sobreprotectores”, explica la experta. Como diseñadora industrial y de interiores, esta bogotana enseña desde hace 20 años las técnicas y secretos para lograr espacios armónicos y saludables a partir de las técnicas orientales del feng shui.

La celebración del año nuevo chino incluirá, además de la cena tradicional con chef invitada, técnicas desde el feng shui y la astrología china para lograr un año mucho más prospero: calendario personalizado, pronóstico para cada signo, estrellas anuales y  una serie de  rituales para atraer la prosperidad, como lo hace desde la antigüedad el pueblo chino Inscripciones: contacto@dragonesdefuego.com  Teléfono: 315-7638003.

Así será la celebración

El lugar estará ambientado, como lo hacen en cada uno de los lugares en la China, y se podrá  a través de los cinco sentidos percibir, sentir y vivir una real fiesta de bienvenida del nuevo año.

“La cena se compone de cinco  platos de acuerdo con  los cinco  elementos de la metafísica china, todo gira en torno al plato principal, el pescado, que simboliza la buena energía y prosperidad venidera, acompañados de vegetales, especialmente apio, símbolo de salud (aromatizados con diferentes especias, como el ajonjolí, el jengibre, la pimienta, canela, clavo…aromas de origen oriental”, explica Carmen Lucía Murcía.

Los demás alimentos son piña (oro, dinero), pasta (mientras más larga sea más larga será tu vida), los langostinos: el color rojo de estos  simboliza el reconocimiento, la fama, y el arroz, símbolo de la prosperidad.

La cena se sirve en mesas redondas, que son el centro de los distintos rituales que se realizarán el 8 de febrero, tal y como lo hacen los chinos.

Los rituales

Ceremonia de la luz: (lámparas prendidas y velas simbolizan la  luz que ilumina el camino hacia el nuevo año, cada persona tendrá diferentes papeles para  agradecer lo pasado y recibir las bendiciones del próximo año.

Danza del dragón: el dragón lo llevarán 9 personas y todos los invitados podrán participar pasando por debajo de él cinco veces, “dejando así atrás todo lo negativo y malo que pudimos llevar el año pasado y atrayendo las buenas nuevas”.

Sobres rojos con naranjas: desde  antigüedad; los más viejos entregan  a los más jóvenes sobres de color rojo con ideogramas que significan buenos augurios. Se acompaña de una naranja (dinero y prosperidad), la cual  permanecen con la persona durante una noche y al otro dia se comen. “El color rojo es el color de mayor vibración energética; por eso, durante estos días las personas visten de ese color, atrayendo todo lo bueno que el universo tiene para darnos”, agrega  la especialista.

Juegos pirotécnicos: la pólvora, está presente en esta celebración, ya que mientras más colorida y fuerte sea el sonido de esta, se lograra ahuyentar a los espíritus malignos y así dar inicio a un año lleno de buena suerte, prosperidad  y alegría.

Joss Papers: este ritual consiste en alejar las malas energías, con ayuda de papeles (simbolizando el dinero), con  dibujos de  deidades chinas;  llevan el nombre y fecha de nacimiento de cada persona y al final se queman en una gran hoguera. “La  finalidad es elevar nuestras peticiones al universo,  recordando que la energía del grupo es poderosa y puede lograr cambios en el destino de quienes participan de la  ceremonia”, concluye la experta.