Austria podrá conservar 'Friso de Beethoven' | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Marzo de 2015

Austria podrá conservar el "Friso de Beethoven", una obra maestra monumental del pintor Gustav Klimt reclamada por los herederos de un coleccionista judío, por no darse las condiciones necesarias para su restitución, dictaminó el viernes una comisión independiente de expertos.

 

La demanda de restitución fue formulada en octubre de 2013 por los herederos del coleccionista Erich Lederer, que cuestionan las circunstancias en las que la obra fue comprada por la República de Austria en 1972.

 

Este fresco mural, de 34 metros de largo por dos de ancho, lleva expuesto desde 1986 en el palacio-museo vienés de la Secesión, donde fue presentado por primera vez por el propio Klimt (1862-1918) en 1902.

Adquirido por la familia Lederer en 1915, la obra fue requisada por los nazis en 1938 y posteriormente le fue devuelta a Erich Lederer tras la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el Estado austriaco prohibió exportar la obra, lo cual condujo a Lederer, un ciudadano suizo, a separarse de ella, según sus herederos en condiciones desfavorables, tras años de vanos esfuerzos para acabar con la restricción.

Por su parte, la Secesión considera que la restitución no está justificada "ni jurídica ni moralmente", ya que a venta se efectuó a un precio justo y sin ninguna coacción, aseguró su abogado, Christian Hauer. 

El Estado austriaco pagó por ella 15 millones de schillings (en torno a 1,1 millones de euros) y la restauró durante 11 años.

 

Aunque oficialmente esta comisión encargada de las restituciones de bienes espoliados tiene un rol consultivo, el Estado austriaco siempre ha seguido sus recomendaciones. Desde su creación en 1998, se ha pronunciado sobre la devolución de numerosas obras, entre ellas la colección Rothschild en 1999.