Bituin sorprenderá a su público con el concierto “Señora Colombia” | El Nuevo Siglo
La banda colombiana de música latinoamericana de vanguardia está conformada por dos parejas de hermanos: Santiago y Daniel de Mendoza en la batería y el contrabajo, y Juanita y Valentina Áñez, voces.
Cortesía Teatro Colón
Lunes, 14 de Noviembre de 2022
Redacción Cultura

Santiago y Daniel de Mendoza (en la batería y el contrabajo) y Juanita y Valentina Áñez (en las voces) se presentan el próximo 18 de noviembre con su proyecto Bituin en el Teatro Colón de Bogotá. El concierto, al que han llamado “Señora Colombia”, estará integrado por canciones propias y de otros artistas nacionales y contemporáneos como Edson Velandia y Héctor Buitrago (Conector).  

Bituin, el cuarteto bogotano que hace música latinoamericana con influencias de jazz y nuevas músicas (lo que se denomina “vanguardia” en los mercados y circuitos musicales actuales), cuenta con cuatro producciones discográficas y más de 60 conciertos en festivales de jazz y world music, auditorios y ciclos en diferentes ciudades de Colombia e internacionales como Sao Paulo, Barcelona y Berlín. 

Se dieron a conocer en los circuitos de jazz y música experimental a mediados de 2010 por su estilo muy particular de interpretar canciones populares de América Latina. Lúcidos y arriesgados, los cuatro miembros de Bituin leen con frescura el mapa musical latinoamericano e invitan a escuchar músicas perdidas en el tiempo con libertad e ingenio.

En 2020, el cuarteto exploró un nuevo repertorio sudamericano con sonidos profundos y letras que exaltan las virtudes de la naturaleza, de los seres humanos, su espiritualidad y fraternidad; virtudes que conmemoran lo que ha sido considerado sagrado para culturas ancestrales de América Latina.

Con repertorio nacional

Para su primera vez sobre el escenario del Teatro Colón, la banda ha construido una poderosa selección de canciones del repertorio nacional, composiciones recientes, propias y ajenas, que Santiago, Daniel, Juanita y Valentina han llevado a su cuarto de ensayo y al estudio de grabación para reinterpretar y jugar con ellas.  

Sobre el proceso, Juanita Áñez cuenta que “la música latinoamericana tradicionalmente se ha hecho con guitarra o algún instrumento armónico como el piano. Nosotros quisimos ponernos el reto de hacer arreglos desde el contrabajo, que no es un instrumento armónico sino melódico, y las dos voces. Entonces las tres líneas, más la batería, es lo que hace tan especiales los arreglos que hemos hecho con Bituin”.  

A dos voces, las hermanas Áñez siempre han encontrado nuevas formas de hacer y componer su música. Y junto a Santiago y Daniel de Mendoza, la exploración llega a otros niveles. Con Bituin se han dedicado a revisar, estudiar y jugar con las músicas tradicionales de Latinoamérica para crear un universo sonoro que inicialmente se inspiró en compositores tradicionales y ahora cocrea con compositores contemporáneos como los colombianos Kike Mendoza o Lorenzo Márquez.  

A las búsquedas de nuevos caminos musicales también se han sumado algunas inquietudes por escribir letras distintas, con propósitos diversos, uno de ellos: sorprender al público que los ha acompañado durante 11 años de carrera musical y al que dedicarán una canción que estrenarán en el concierto del Teatro Colón. Este día también realizarán el lanzamiento de “Ese entierro”, compuesta por Kike Mendoza para Bituin. 



Lanzamiento

El cuarteto bogotano interpretará en “Señora Colombia” canciones de su próximo lanzamiento y clásicos colombianos como “Palenque”, de Abelardo Carbonó. También harán parte de la selección composiciones incluidas en “Divina cosecha”, un EP con repertorio sudamericano de sonidos y letras que exaltan las virtudes de la naturaleza, los seres humanos, la espiritualidad y la fraternidad.  

“Con este cuarteto llevamos varios años reconstruyendo canciones de Latinoamérica y las adaptamos a nuestro estilo. Es lo que vamos a mostrar en el concierto, queremos enfocar las composiciones colombianas para darles impulso; Son cinco piezas que grabamos en bloques”, adelantó Valentina Áñez.

Es así como este grupo está explorando nuevos sonidos, nuevas apuestas y buscando la mayor satisfacción de sus seguidores: “La idea también es cuestionarnos y mirar cómo nos oye la gente, cómo nos escuchamos a nosotros mismos, cómo los podemos sorprender con todas las posibilidades que tienen una voz, una batería, un estilo y un repertorio en el escenario”, añadió Áñez.

Por su parte, Juanita Áñez manifestó que el jazz es el ingrediente que se destaca en el escenario: “Es un género que nunca va a morir, ningún género, incluso, una de las canciones que estamos estrenando, que se llama 'Orgullo nacional' y está escrita por mí, es un homenaje a la gente que está acostumbrada a escuchar sin prejuicios. El jazz tiene mucho de eso, de esas personas que no están esperando un 'show' de luces increíble o mucha electrónica, sino que están entregadas al sonido y a dejarse sorprender por lo que pueda hacer un instrumentista en la tarima”.

Mientras que Santiago de Mendoza, baterista y arreglista del grupo, destacó que a este concierto “lo llamamos ´Señora Colombia´ porque creo que es muy lindo rescatar un poco la música colombiana, tenemos compositores colombianos en Bogotá como Edson Velandia, Lucas Gil y muchos más que hacen buenas canciones y que logran que tú o yo agarrse esa producción y los convierte en un clásico latinoamericano, algo nuevo de Colombia. Entonces estamos creando nuestro propio Universo de Bituin”.

En cuanto a su trayectoria musical, destacaron que en estos años “hemos tenido un proceso muy bonito, el primer disco lo grabamos estando en la universidad. Ahí creamos una alianza muy fuerte de amistad y musical. Después de estos años el sonido de los cuatro tiene alma. El logro de mantenernos juntos se lo debemos a Santiago y a Daniel. Esa capacidad de ellos de mantener la serenidad en el grupo es muy importante para nuestra unidad. Todos nos tenemos un cariño y amor muy grandes por la música y por el sonido que hemos construido. Nosotras somos y hemos sido muy privilegiadas y creo que cada vez hay más mujeres que, como nosotras, demuestran que son capaces de muchísimas cosas, de cantar, componer, arreglar, etc. Falta mucho, porque estamos en una cultura machista”, dijo Valentina Áñez.

Cabe destacar que el cuarteto ha dado más de sesenta conciertos nacionales e internacionales en escenarios como el HKW en Berlín (Alemania) y Jazz al Parque en Bogotá, y en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia). Además, Bituin ha colaborado con reconocidas cantantes de jazz y música latinoamericana como Sofia Rei y María Cristina Plata.