Brasil, invitado de honor de la Cebit en Hannover | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Marzo de 2012

La gran feria de tecnología digital de Hannover, la Cebit, a la que asisten este año las grandes firmas de internet, será inaugurada el lunes en la noche por la canciller Angela Merkel y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país es el invitado de honor.

Bajo el eslogan "Managing Trust - Confianza y seguridad en el mundo digital", la feria se ha propuesto este año atraer a los profesionales deseosos de evitar la pérdida o piratería de datos y a los particulares que quieren proteger su vida privada.

"Lo que cuenta no es la competencia, sino cuántos contratos se firman" durante esta feria, celebrada del 6 al 9 de marzo, dijo Reinhold Umminger, vicepresidente de la sociedad organizadora, en momentos en que el público se siente más atraído por otros encuentros, como el CES de Las Vegas (Estados Unidos), el IFA de Berlín o el Mobile World Congress de Barcelona.

Según Umminger, la Cebit ha logrado "estabilizar tanto el número de visitantes como el de expositores", dando prioridad a los negocios. Así, 80% de la superficie de la exposición está dedicada a los profesionales y el resto se reparte entre un espacio para tecnologías destinadas a las administraciones públicas y otro para la investigación.

El número de expositores aumentó un 2% este año, pasando a 4.200, y empresas que habían dejado de venir están regresando al encuentro, afirmaron los organizadores, citando el ejemplo de Samsung y Sharp.

El discurso de inauguración será pronunciado por el presidente del consejo de administración de Google, Eric Schmidt, en la noche del lunes, a quien acompañarán Merkel y Rousseff.

Schmidt tendrá así la oportunidad de defender la red social de su grupo, recientemente calificada de "ciudad fantasma virtual" por el Wall Street Journal, que recalcó que gran parte de los 90 millones de personas inscritas en la misma la usan poco o nada.

Entre las atracciones anunciadas, se encuentra una goma virtual que borra los rastros que una persona deja en internet, un sistema que logra proteger a los smartphones de intervenciones externas o uno que permite evaluar la calidad del aire.

Por su parte, Rousseff visitará el martes las instalaciones de las empresas tecnológicas brasileñas que participan en la feria de Hannover, tras lo cual regresará a Brasilia, según fuentes oficiales brasileñas.

El lunes, Rousseff, quien viajará con una comitiva de cinco ministros, hablará sobre la crisis europea con Merkel. También abordarán temas como la cumbre de desarrollo sostenible de la ONU Rio+20, que se celebrará en Brasil en junio, y asuntos de interés bilateral, según un mensaje oficial.

Rousseff también conversará con Merkel sobre la participación de las universidades alemanas en Ciencias y Frontera, un ambicioso programa de becas impulsado por el gobierno brasileño con el fin de formar científicos en los mejores centros universitarios del mundo.

AFP