Canción de Navidad de Charles Dickens: 177 años de vigencia | El Nuevo Siglo
foto cortesía
Jueves, 24 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura

Este es uno de los clásicos navideños de todos los tiempos y una de las obras más representativas del británico Charles Dickens, quién creó  algunos de los personajes de ficción más conocidos en el mundo y muchos lo consideran el mejor novelista de la época victoriana.



Se considera tan solo una de las magistrales obras de Dickens. Fue escrita en 1843 y el título original fue Christmas Carol (cántico de Navidad). Narra la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre muy avaro que, durante la víspera de Navidad, es visitado por el fantasma de un antiguo socio que le pone un ultimátum: o cambia su actitud y se convierte en un hombre generoso o sufrirá el resto de sus días. Así este personaje es confrontado por los espíritus de las navidades transcurridas. Esta fantasmagórica historia nos enseña a reflexionar sobre nuestras acciones del pasado y analizar nuestra actitud ante la vida para volvernos mejores personas.

Medio siglo después de que fuera publicado este cuento corto, comenzó a inspirar al séptimo arte y no menos de 15 películas llegaron a la gran pantalla. La primera de ellas fue  Scrooge, or Marley’s ghost, a comienzos del siglo XIX (1901), con el cortometraje mudo de tan solo 5 minutos realizado por Walter R. Booth, seguido por la cinta de Searle Davley (1920), Christmas Carol, también una versión muda de 17 minutos plena de buenos efectos especiales.

Solo ocho años después, llega a la pantalla grande Scrooge 3, del británico Hugh Croise, a la que sigue Scorroge 4 de Henry Edwards, quien en 78 minutos ahonda en el relato de Dickens.  Le siguieron Christmas Carol 5, Leyenda de Navidad (primera versión española del clásico), Scrooge 5 (1951), Muchas gracias, Mr. Scrooge, que en 1970 logró cuatro nominaciones a los Oscar.

Otras de las adaptaciones cinematográficas fueron Una Navidad con Mickey (1983), A Christmas Carol (1984), Los fantasmas atacan al jefe (1988), Los Teleñecos en Cuento de Navidad (1992), A Christmas Carol (1999), A Christmas Carol: The Musical (2005), Cuento de Navidad (2005), primera versión producida en 3D y, en 2017, El hombre que inventó la Navidad, una pequeña fantasía al estilo de Shakespeare enamorado.

Aquí una versión resumida del famoso cuento de Charles Dickens:

“Ebenezer Scrooge era un empresario y su único socio Marley había muerto. Scrooge era una persona mayor y sin amigos. Él viva en su mundo, nada le agradaba y menos la Navidad, decía que eran paparruchas. Tenía una rutina donde hacía lo mismo todos los días: caminar por el mismo lugar sin que nadie se parara a saludarlo.

Era víspera de Navidad todo el mundo estaba ocupado comprando regalos y preparando la cena navideña. Scrooge estaba en su despacho como siempre con la puerta abierta viendo a su escribiente, que pasaba unas cartas en limpio, y de repente llegó su sobrino deseándole felices navidades, pero este no lo recibió de una buena manera sino al contrario, su sobrino le invito a pasar la noche de Navidad con ellos, pero él lo despreció diciendo que eso eran paparruchas. Su escribiente llamado Bob Cratchit seguía trabajando hasta tarde aunque era noche de Navidad, Scrooge le dijo un día después de Navidad tendría que llegar más temprano de lo acostumbrado para reponer el día festivo.

Scrooge vivía en un edificio frío y lúgubre como él. Cuando ya estaba en su cuarto algo muy raro pasó: un fantasma se le apareció, no había duda de quién era ese espectro, no lo podía confundir, era su socio Jacobo Marley le dijo que estaba ahí para hacerlo recapacitar de cómo vivía porque ahora él tenía que sufrir por la vida que había tenido anteriormente. Le dijo que en las siguientes noches vendrían tres espíritus a visitarlo.

En la primera noche, el primer espíritu llegó, era el espíritu de las navidades pasadas, éste lo llevo al lugar donde él había crecido y le enseñó varios lugares y navidades pasadas, cuando él trabajaba en un una tienda de aprendiz; otra ocasión donde estaba en un cuarto muy sólo y triste y también le hace recordar a su hermana, a quien quería mucho.

A la segunda noche el esperaba al segundo espíritu. Hubo una luz muy grande que provenía del otro cuarto, Scrooge entro en él, las paredes eran verdes y había miles de platillos de comida y un gigante con una antorcha resplandeciente, era el espíritu de las navidades presentes. Ambos se transportaron al centro del pueblo donde se veía mucho movimiento: los locales abiertos y gente comprando cosas para la cena de Navidad. Después lo llevo a casa de Bob Cratchit y vio a su familia y lo felices que eran a pesar de que eran pobres y que su hijo, el pequeño Tim estaba enfermo.

Finalmente lo lleva a la casa de su sobrino Fred donde vio como gozaban y disfrutaban todos de la noche de Navidad comiendo riendo y jugando. Después de esto regresó a su cuarto.

A la noche siguiente, esperaba al último espíritu, pero este era oscuro y nunca le llegó a ver la cara. Era el espíritu de las navidades futuras, quien le mostró en la calles que la gente hablaba que alguien se había muerto. Después lo llevó a un lugar donde estaban unas personas vendiendo las posesiones del señor que había muerto, y también le enseñó la casa de su empleado Bob donde pudo ver que su hijo menor había muerto y que todos estaban muy tristes. Por último, lo llevó a ver cadáver de este hombre que estaba en su cama tapado con una sábana, y al final, le descubrió quien era el señor que había muerto… Era él mismo, Ebenezer Scrooge.



Cuando el despertó se dio cuenta que todo había sido un sueño y que ese día era día de Navidad, se despertó con mucha alegría, le dijo a un muchacho que vio en la calle que fuera y comprara el pavo más grande y que lo mandara a la casa de Bob Cratchit. Salió con sus mejores galas muy feliz porque podía cambiar y se dirigió a casa de su sobrino, al llegar lo saludó y le dijo que había ido a comer y estuvo con ellos pasándosela muy bien.

Al día siguiente en la mañana le dio a su trabajador un aumento y desde entonces fue un buen hombre a quien todos querían. El hijo menor de Bob, el pequeño Tim, grita contento. ¡Y que Dios nos bendiga a todos!”