El retrato de lo que pasa una vez al año cuando el río Caño Cristales se convierte en un “arcoíris líquido” es el pase que tiene Colombia para competir en el festival Santiago Wild, en el que quedó como finalista para codearse con los mejores documentales del mundo.
La gran novedad para el Santiago Wild 2021, que se llevará a cabo de forma virtual hasta el 12 de este mes, es que se lanzó una convocatoria abierta para documentalistas, productores, y cineastas de toda la región en la competencia de “Nuevas voces latinoamericanas”, en la que destacado talento colombiano participa con esta producción.
Este festival se originó en Chile para compartir producciones cinematográficas relacionadas con la vida salvaje y el medio ambiente. Es organizado por el medio especializado en naturaleza, Ladera Sur, con el apoyo del colectivo internacional de cineastas, Jackson Wild y el canal de televisión, Smithsonian Channel.
La invitación al público en esta edición es a conectar con la naturaleza a través de las películas y crear conciencia sobre temáticas como el cambio climático y la conservación de especies, entre otros. Pese a las complicaciones del 2020, la primera edición fue todo un éxito y recibió más de 43 mil reproducciones.
Por ello, la cinta Caño Cristales: El río arco iris clasificó en este evento, no solo al recorrer la belleza de este lugar, sino visibilizar sus posibles amenazas y reflexionar acerca de su cuidado.
Eric Ellena es quien dirigió el documental junto a Gonzalo Aragona, coproductor y corealizador del proyecto cinematográfico, quien habló con EL NUEVO SIGLO acerca del origen de la cinta, su producción y la salud de este emblemático ecosistema colombiano.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se concibe la idea de hacer la cinta 'Caño cristales: El río arco iris’?
GONZALO ARAGONA: Nuestra empresa productora Cábala, que tiene base en Colombia y Chile, está dedicada a la divulgación de ciencia, naturaleza y medio ambiente. Continuamente estamos buscando historias locales, que contribuyan de manera positiva a la audiencia, que despierten el interés y la curiosidad, y que conecten con una audiencia nacional e internacional. Nos pareció que el ecosistema de Caño Cristales es tan especial que daba para construir un documental en torno a él, destacando su belleza, su carácter único, las especies vegetales y animales que ahí viven, junto con las amenazas que se ciernen sobre este paisaje. También quisimos mostrar los caminos futuros de desarrollo sustentable, en armonía con la naturaleza.
- Le puede interesar: Paradojas en concierto de la Filarmónica en el MamBo
ENS: ¿Por qué escoger precisamente a Caño Cristales como protagonista de su documental, qué conexión tienen con este lugar?
GA: En primer lugar, por esta característica tan especial y maravillosa que durante varios meses del año, los cursos de agua se tiñen de tonos rojo, púrpura, rosa, amarillo, azul o verde, que lo transforman en un lugar único en el mundo. Además, por la existencia de una planta acuática, la Macarenia Clavigera, que solo crece en Colombia y que sería la responsable de este “estallido” de colores. También es muy interesante toda la diversidad de vida que alberga, que está siendo estudiada con mucha rigurosidad por destacados investigadores en Colombia, como Carlos Lasso, del Instituto Humboldt y otros científicos y científicas, que colaboraron en el rodaje.
ENS: ¿Cómo fue la experiencia de rodaje y realización del filme?
GA: Para llevar adelante el documental, se conformó un equipo internacional, compuesto por profesionales de distintas nacionalidades, aprovechando las fortalezas de cada cual, dentro de una gran coproducción internacional, compuesta por empresas productoras de Francia (The French Connection) y Colombia/Chile (Cábala Producciones). Contamos con la valiosa colaboración de científicos y científicas que vienen investigando la zona de Caño Cristales y la Macarena hace años, haciendo un seguimiento de la flora y la fauna. También participaron guías locales, cuyo conocimiento de campo es esencial para estar en el lugar indicado, en el momento indicado. Tuvimos a varios equipos de cámara desplegados en terreno en paralelo, para captar diferentes facetas del ecosistema, grabando tanto de día como de noche, ya que la vida silvestre cambia mucho en uno u otro momento. Fuimos realmente afortunados de poder captar la diversidad de vida silvestre del lugar y que buscamos plasmar en el documental.
ENS: ¿Qué significa llegar al Festival Wild?
GA: Es una gran oportunidad de llegar al público latinoamericano, con una historia de nuestro continente, protagonizada además por investigadores locales. Nos parece una excelente vitrina de difusión.
ENS: En medio de una época de pandemia y de crisis económica, en consecuencia, ¿cómo ve la movida turística en este lugar natural emblemático de Colombia?
GA: En la medida que sea un turismo realizado con responsabilidad y tomando en consideración las recomendaciones de los expertos, creo que es un gran camino a futuro para esta zona. Una suerte de 'oro verde' que permita el desarrollo de la comunidad local, en equilibrio con la naturaleza. Puede llegar a transformarse en un ejemplo para el mundo de desarrollo sostenible.
ENS: ¿Cuál es la salud de Caño Cristales?
GA: Es un ecosistema muy frágil, que depende de la disponibilidad de agua. A nivel mundial están cambiando los patrones de precipitaciones por el cambio global, y a nivel local está la amenaza de la deforestación. También ha habido proyectos extractivos que afortunadamente no fructificaron. Con el compromiso de la comunidad, es un ecosistema que puede perdurar.
ENS: Después del Festival Wild, ¿qué planes tienen ahora para este filme?
GA: Gracias a su participación en Santiago Wild, la película también formará parte del festival de vida silvestre más importante del mundo, como lo es Jackson Wild. Además, la película es parte de una serie de televisión que estamos realizando en coproducción para la cadena franco-alemana ARTE, llamada Saving Paradise. Junto a su exhibición en Europa, estamos en conversaciones con canales de TV en Colombia y América Latina para su exhibición en el continente.