Celebre Navidad con delicias inspiradoras | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Diciembre de 2014

LA COMIDA es uno de los elementos fundamentales en la celebración de la Navidad en cualquier país, cultura o religión, pues es la forma más efectiva de compartir un buen familiar y expresarles cuanto los quiere sin tener que decir ni una sola palabra. A la emoción de la reunión, se agrega la expectativa por el plato que se va degustar, pues particularmente son recetas que se comen una vez al año y que hacen homenaje a lo especial que es la época.

Para aquellos que sienten curiosidad por saber cuáles son las recetas tradicionales de Navidad más habituales en nuestro país o quieren inspiración para preparar su cena de noche buena, aquí hacemos una recopilación de los mejores platillos.

Ajiaco

Para cualquier celebración colombiana el Ajíaco es un plato ideal, pues además de reunir los alimentos más ricos de nuestro país, es perfecto para comenzar una fiesta, ya que es un plato liviano y nutritivo.

Preparación

Se ponen las pechugas, las papas, la cebolla larga, la sal y pimienta a cocinar en agua, durante 45 minutos regularmente. Se sacan las pechugas y la cebolla; y al caldo se le agregan las mazorcas, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.

Al momento de servir la sopa, se le agrega algunas gotas de crema de leche, pues además de acentuar los sabores, decora el plato con elegancia y contraste de colores. La receta se acompaña con aguacate, alcaparra y mazorca.

Lechona

La lechona es una preparación Navideña típica de la región Andina del país. En la zona esta receta muy usual para celebrar grandes momentos, en la cual la fiesta de noche buena es la principal.

Preparación

Se pone el cuero del cerdo boca arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne y el hueso del propio lechón. Se cose con piola en punto de cruz, asegurándose que quede algo de guiso cerca de la costura. Se voltea y se pone en una vasija lo suficientemente grande con huecos para facilitar el escape de grasa que cae en otro recipiente, cuando se mete al horno.

Es aconsejable usar horno de barro y ladrillo, y mantenerlo 8 horas a calor máximo y luego 2 horas a calor mediano. Si se usa horno eléctrico o de gas se debe poner a 400° por 3 horas y a 200° por 2 horas.

Se baña el cuero con naranja agria antes de meterlo al horno y se repite durante la cocción, o se puede rociar con agua fría para que se tueste mejor.

Pavo relleno

Si es de los que prefieren comer en noche buena una preparación que no prueba durante todo el año, el pavo relleno es la opción perfecta, pues además de ser una receta elegante y deliciosa se acompaña muy bien con alimentos sencillos que todos tienen en su despensa.

Preparación

 

Agréguele al pavo vino blanco. Después, úntale sal, pimienta, mantequilla y déjelo hornear en una charola al menos 30 minutos.

 

Sofríe tocino con el aceite, agréguele cebolla y sofríe nuevamente. Repita esta operación, pero ahora con almendras y dientes de ajo picados. 

 

Añada al pavo la mezcla, agréguele ciruelas y un poco de brandy, sazone todo esto y después, deje que enfríe. 

 

Haga una mezcla nueva de crema, huevos, nuez y vinagre. Una vez lista, rellena el pavo con ella y lo que reste envuélvelo en un papel aluminio. Ahora, con el relleno extra y el pavo, hornee el conjunto a una temperatura alta por aproximadamente 45 minutos.  Finalmente, sírvela acompañado de arroz blanco, ensalada o puré de papa, yuca o ñame.

Pollo a la cerveza con papas al romero

Esta es una receta navideña típica de Bogotá, en la cual recoge los sabores propios de la sabana y lo convierte en una comida elegante y sofisticada, que no tiene nada que envidiarle al pavo.

Preparación

Adobe el pollo con sal, pimienta, ajo y un poco de cerveza, déjelo reposar 1 hora en el frigorífico. 

En una sartén con aceite, sofríe todas las piezas de pollo en ajo triturado y cebolla. Déjelo dorar, luego retire las piezas del sartén y resérvelo. Saltee  en la misma olla con los jugos que salieron rodajas finas de zanahoria, cuando estén calientes, adicione cerveza, chile y laurel, deje hervir 5 minutos y aplique sal pimentar. 

En una refractaria deposite el pollo, báñelo con la cocción en cerveza, de las cebollas y zanahorias. En otro recipiente ponga las papas, adicione las hojas de romero fresco, bañe con aceite de oliva y sal pimienta.    

Sirva el pollo decorado con las cebollas y las zanahorias, acompañe con las papas y un poco de perejil.

Pollo al jengibre

Esta preparación hace parte de los platillos navideños más comunes en la sabana de país, pues además de ser una receta elegante y deliciosa,  mantiene vivo el uso de ciertos alimentos que nacen en esas tierras.

Preparación

 

Cocine espaguetis en agua hirviendo y luego páselos a agua fría. Corte cada muslo en dos trozos y adóbelos en jengibre, ajo y salsa de soya, saltee las presas en aceite y cuando dore, agregue la cebolla y el resto de adobo y mézclelo bien. Después añada un vaso de agua y deje cocinar hasta que el pollo esté a punto.

 

Espese la salsa con un poco de maicena disuelta en agua. Retire el pollo y manténgalo caliente. Adicione la pasta a la salsa revuélvalo, sírvalo y decórelo con lechuga, tomate cherry y ramas cortadas de jengibre.