LAS DOS casas de subasta más reconocidas del panorama internacional, Christie’s, y Sotheby’s, comenzaron esta semana su temporada de primavera en la Gran Manzana (Nueva York).
En esta ocasión Christie’s sacó a la venta la colección de arte latino de la fallecida empresaria Rosa de la Cruz, con obras del pintor británico Peter Doig, el pintor abstracto estadunidense Mark Grotjahn, el artista alemán Martin Kippenberger (1953-1997), el cubano-estadunidense Félix González-Torres (1957-1996), y la pintora y escultora cubana Ana Mendieta (1948-1985), entre otros por un valor superior a los 30 millones de dólares. Además de su habitual subasta de artistas del siglo XXI, y XX.
De este modo, Christie’s estima que solo su subasta del siglo XXI, conformada por un total de 35 obras, generará más de 100 millones de dólares. En ella figuran obras del estadounidense Brice Marden, Jean-Michael Basquiat, o Julie Mehretu.
La subasta del siglo XX de esta casa que incluirá obras impresionistas, modernistas y de posguerra, con un abanico de artistas singulares que abarca de Andy Warhol a Pablo Picasso, pasando por Alberto Giacometti, Georgia O’Keefe, David Hockney o René Magritte.
Una de las joyas de la corona es el cuadro ‘Coin de jardin avec papillons’ (1887), de Vincent Van Gogh (28-35 millones), en el que el pintor holandés “comenzó evidenciar su sello único y reveló la transición de su estilo”, según Imogen Kerr, una de las comisarías de la subasta.
Por su parte, Sotheby’s ofreció sus obras de Warhol o Basquiat, además de “la selección más importante de Joan Mitchell (1925-1992) que haya visto la luz”, según la propia institución o ‘Portrait of George Dyer Crouching’ de Francis Bacon (1909-1992). Este último una obra del pintor británico Francis Bacon superó este lunes los 27,7 millones de dólares, la más cara de la colección de arte contemporáneo.
Tras una caída de las ventas del mercado mundial del arte en 2023, las casas de subastas lanzaron a partir de este lunes y durante esta semana en Nueva York sus remates de primavera, en un ambiente optimista luego de los buenos resultados en Europa.
David Hockney, Francis Bacon, Leonora Carrington, Joan Mitchell, Brice Marden, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Alberto Giacometti y Georgia O'Keeffe son algunas de las estrellas de esta serie de subastas.
Tampoco faltan los insoslayables como Claude Monet, Vincent Van Gogh o Pablo Picasso en un mercado cada vez más globalizado, aunque cerca de la mitad sigue dominado por coleccionistas estadounidenses.
Christie’s, víctima de un ciberataque en parte de sus sistemas, incluida la página web, espera alcanzar entre 578 y 846 millones de dólares por la venta de unas 900 obras.
Sotheby’s pone el listón entre 549 y 784 millones, ligeramente más alto que las del año pasado, según la casa.
“El mercado está más definido por la oferta que por la demanda”, dice el jefe de ventas de arte contemporáneo de Sotheby's, Lucius Elliott.
Menos oferta
“No tenemos dificultades para vender cosas, tenemos más dificultades para conseguir que la gente las ponga en venta”, asegura a la AFP.
Con unas ventas de 14 900 millones de dólares, el pasado año, el mercado del arte registró una caída del 14 % en comparación con 2022, aunque las transacciones por internet experimentaron un aumento del 285 %.
A diferencia de Sotheby's, que ha construido “ladrillo a ladrillo” las más de 700 obras que pone en venta, expuestas al público en sus locales del este de Manhattan, las obras más destacadas de Christie’s provienen de dos colecciones privadas.
Como la que amasaron el guionista de televisión y director y activista social que marcó la cultura televisiva de la segunda mitad del siglo XX Norman Lear y su esposa Lyn, en la que destaca “Lawn Being Sprinkled (El riego del césped)”, de David Hockney, con un precio estimado de 25 a 35 millones de dólares.
De origen cubano
La casa propiedad del holding Artémis del magnate francés François Pinault también pone a la venta 26 obras de arte contemporáneo reunidas por la coleccionista de origen cubano afincada en Miami Rosa de la Cruz, entre las que destacan las de su compatriota el escultor Félix González-Torres.
“Quizá haya menos colecciones esta temporada de las que ha habido históricamente”, dice Carter, que destaca que el mercado “está buscando un buen momento” como se demostró en las ventas de marzo en Londres, “entre las mayores que hemos tenido” y las de París, que fueron “aceptables”.