“Ciclo de identidades”: danza y performance en La Factoría | El Nuevo Siglo
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Jueves, 19 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Un recorrido por cuatro unipersonales, donde cada intérprete realiza una indagación única y personal para presentar ante el público a un individuo en busca de sí mismo a través del arte, es lo que se podrá vivir con el “Ciclo identidades” que tiene lugar durante este mes en la Factoría Tino Fernández.

El Ciclo, que estará en temporada con funciones de jueves a sábado hasta el 4 de junio, está conformado por obras como “Ensayo de ausencia” de Franklin Dávalos; “Primer grito” de la compañía Guaricha; “Human intermittent: a Journey” de Alexander Carrillo y “Vasi(j)a vacía, de una sujeta múltiple” de la compañía Al paso escénico. Cuatro obras donde la danza, el movimiento y el performance son resultado de sus búsquedas estéticas y personales. 

Hasta el 21 de este mes llega la bailarina colombiana Vanessa Henríquez y su compañía Guaricha, proyecto escénico y de investigación con la obra “El primer grito”, donde aborda los estereotipos femeninos, comportamientos dados por la tradición, que surgen y se interiorizan a lo largo de la crianza, la vida y la experiencia de cada mujer; que se convierten en rasgos de la propia personalidad, como facetas propias que desdibujan y distorsionan la percepción de ellas mismas.

Por su parte, del 26 al 28 de mayo Alex Carrillo, colombiano radicado en Alemania, presentará “Human Intermittent: A Journey”, unipersonal basado en “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, donde muestra la mirada y sentir del intérprete creador, quien recrea ante el público momentos puntuales de su existir y reflexiones alrededor de facetas pasadas de su vida sexual y privada.



Cierra el Ciclo, del 2 al 4 de junio, la obra “Vasi(j)a vacía, de una sujeta múltiple, interpretada por Dana Isabel Jané con la dirección de Johans Moreno (Medellín), de la compañía Al paso escénico. Pieza que se pregunta por el devenir de la mujer, a partir de narrativas autobiográficas y familiares. Una (de)construcción que transita por un cuerpo relegado al misticismo, que da lugar a la melancolía religiosa; un cuerpo sin identidad, exhibido y troceado, que se duele y se da nacimiento por segunda vez para llenarse de vacío. Tránsito de un cuerpo múltiple que aborda escénicamente la pregunta por la identidad.