TODO AQUEL que empieza su vida laboral se encontrará con una temida paradoja: no se puede conseguir trabajo sin tener experiencia, −pero no se puede tener experiencia sin un trabajo−. Es un círculo vicioso típico y desalentador que parece casi imposible de superar.
Es muy importante que el currículum refleje las partes clave, por ejemplo, sus aptitudes y habilidades y no solo en los puestos de trabajo: haga un currículum que no se estanque en el pasado, sino que mire hacia adelante y muestre todo a lo que puede contribuir en el futuro.
La plataforma EF (Education First) ofrece cinco consejos para conseguir el empleo y ayudar a triunfar en un periodo razonable de tiempo.
- Autoeducarse
Apúntese a clases, asista a talleres, obtenga certificados y diplomas y, si es necesario, haga un grado universitario. Esto no solo le ayudará a adquirir conocimientos para el trabajo, sino que también demostrará su dedicación y compromiso. Además: conocer a profesores y alumnos es un modo excelente de ampliar su red de contactos.
- Empiece a trabajar (desde abajo)
Otra forma de conseguir algo de experiencia en un área específica es trabajar por poco dinero o ninguno, no suena muy motivador, pero bueno, podría ayudar a abrir todo tipo de puertas: puede obtener formación práctica haciendo un voluntariado, con un contrato en prácticas o por su cuenta. Dependiendo de la carrera, una buena idea sería hacer un blog o colaborar en él para mostrar su pasión y talento. En resumen: incluya en su currículum y portafolio los proyectos relevantes que haya realizado a tiempo parcial, durante fines de semana o en periodos de vacaciones.
- Trabaje su red de contactos
Una forma adecuada de conseguir un puesto de trabajo es ser recomendado por alguien o conocer al amigo de un amigo. Para que esto suceda, tiene que crear una red de contactos y cultivarla, tanto en línea como fuera de línea: asegúrese de que la gente sepa que está desarrollando una carrera específica y prepárese haciendo un argumento de ventas, actualizando el currículum y haciendo un perfil de LinkedIn Genial.
- ¡A dibujar!
Es hora de agarrar papel y lápiz para hacer un gran diagrama de Venn que le ayude a marcar su camino hacia el éxito: haga una lista con todos los conocimientos, experiencia y aspectos personales requeridos en su futuro trabajo. A continuación, añade sus conocimientos, experiencia y aspectos personales, y observa dónde se superponen los dos círculos. Puedes usar esto como referencia para saber qué necesita para mejorar y qué puede destacar en su currículum y carta de presentación.
- Conviértase en un experto en su campo
Aprenda todo lo que hay que saber sobre el sector y el puesto. Esto no solo lo preparará para la carrera, sino que también le ayudará a crear redes de contactos y en las entrevistas de trabajo. Para convertirse en un experto en su campo, interactúe en foros, lea blogs y únase a grupos, tanto en línea como fuera de línea. Asegúrese también de conocer algunos nombres clave del negocio, en línea y fuera de línea, a nivel local, nacional e incluso internacional.
La paciencia es una habilidad que muy pocos desarrollan. Sepa esperar. Tenga la disposición para empezar desde abajo. Meter un pie en la puerta, y después el resto, puede llevar tiempo. También puede ser agotador y parecer una idea medio buena en su momento, pero si es lo que de verdad quiere hacer y lo hace feliz, pues tenga paciencia.