ASÍ COMO los humanos, existen perros mucho más activos físicamente que otros, y por ello, tienen necesidades nutricionales específicas que deben ser satisfechas para garantizar su salud, rendimiento y alcanzar el máximo de su potencial genético y de entrenamiento.
Estos requerimientos son mayores que los de los caninos con menor actividad, ya que gastan más energía y, por ende, necesitan un mayor aporte de nutrientes para mantener su condición física.
El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute habló sobre las cinco consideraciones en la dieta que se deben tener con los peludos deportistas o más enérgicos:
- Proteínas: Son esenciales para la construcción y reparación de los músculos, por ello, este tipo de perros, necesitan un mayor aporte para mantener su masa muscular y prevenir lesiones.
- Grasas: Proporcionan energía y ayudan a mantener la temperatura corporal. Los perros activos necesitan una mayor cantidad de grasas saludables, como los ácidos grasos omega-3 y omega-6, para apoyar su rendimiento.
- Carbohidratos: Brindan energía rápida, por lo que su aporte debe ser moderado para evitar la fatiga.
- Vitaminas y minerales: Son esenciales para la salud general, y su suministro debe ser adecuado para mantener su bienestar y prevenir enfermedades.
- Hidratación: Los perros activos deben tener acceso a agua fresca en todo momento, ya que el ejercicio produce calor, y esta ayuda a disipar el calor y eliminar los subproductos del metabolismo de la energía.
Algunos caninos deportistas, como los perros de carreras, logran un buen rendimiento con un alimento de mantenimiento para adultos de alta calidad y muy digerible, equilibrado con proteínas, grasas y carbohidratos moderados.
En cuanto a peludos que participan en actividades de resistencia como Agility o Canicross, pueden necesitar una comida con una fórmula de rendimiento que sea más alta en grasas y proteínas, de gran agrado al paladar (palatable) y muy fácil de digerir, para que puedan comer lo suficiente.
Adicionalmente, Cifuentes agrega cuatro consejos para que la nutrición de un perro activo o deportista sea un éxito:
- Ofrecer alimentos de alta calidad y con un buen equilibrio de nutrientes.
- Dividir la comida varias raciones pequeñas durante el día.
- Consultar con el médico veterinario cuáles son los mejores momentos de alimentación y consumo de agua para evitar que el estómago se pueda dilatar y poner en riesgo la vida de tu animal.
- Proporcionar un buen descanso y recuperación, posterior a cada actividad física.
- Alimentarlo con productos que se digieran con mucha facilidad para proporcionarle la energía necesaria de forma eficiente.
- Utilizar niveles bajos de fibra para un menor volumen, pero suficientes como para favorecer un buen proceso digestivo.
- Incluir un nivel alto de grasas animales de buena calidad. De esta forma se le proporciona más del doble de energía que con la misma cantidad de proteínas o carbohidratos.
- Utilizar proteínas de origen animal de gran calidad para proporcionarle los aminoácidos esenciales que mantengan y desarrollen los músculos y reparen los tejidos.
Los carbohidratos son una buena fuente de energía rápida, sobre todo si el arroz o los cereales se presentan con una trituración fina y están preparados de manera adecuada para que los almidones digeribles estén disponibles fácilmente y sean absorbidos por el intestino sin problemas.
- Las vitaminas y los oligoelementos son imprescindibles.
- Regulación de la temperatura: los perros jadean para regular su temperatura, aunque este sistema no es tan eficiente como el sudor en los seres humanos.
- Agua: al regular su temperatura, el perro pierde agua jadeando y sin el agua necesaria no puede seguir haciendo el ejercicio.