Cinco datos para no caer en estafas virtuales en el día sin IVA | El Nuevo Siglo
6.8 millones de transacciones se realizaron en la primera de estas jornadas del año en marzo, sin embargo, muchas personas vieron cómo sus ahorros se esfumaban al ser engañados por desconocidos en el espacio virtual.
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Miércoles, 15 de Junio de 2022
Redacción Cultura

Aunque son muchas las advertencias y las campañas para no ser timado por medio de trucos digitales, el próximo día sin IVA, que se realizará este viernes y que promete batir las cifras de la primera jornada que se realizó en marzo y que impulsó ventas por 9,1 billones de pesos, se convierte en un verdadero reto para los compradores online en Colombia, porque las estrategias de engaño como el phishing son cada vez más refinadas, indetectables y numerosas. 

Y es que este tipo de engaño, que se configura cuando la persona recibe un mensaje de texto o de correo electrónico que imita a una persona u organización de confianza, y el cual induce a la víctima a entregar sus números de cuentas bancarias y otros datos personales, es el más usado por los ciber delincuentes, registrando un incremento del 45% en 2021, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).  

Frente al peligro de arriesgar los ahorros en transacciones inciertas, algunas empresas aseguradoras ya ofrecen en Colombia pólizas especializadas para proteger a sus usuarios en el caso de cyber crímenes, las cuales respaldan las compras electrónicas, e incluso cubren el robo de fondos, el robo de identidad y hasta el ciber bullying. 

En el caso particular de HDI Seguros, se ofrece en el país un producto que permite a los asegurados disponer de herramientas preventivas como la identificación de vulnerabilidades en sus sistemas para realizar la correcta configuración de los mismos. Por otro lado, por medio de sus pólizas especializadas, esta compañía brinda el soporte de asistencia técnica remota, y proporciona un potente antivirus que permite al asegurado protegerse de programas maliciosos (malwares) y navegar de forma segura, incluso en las páginas sospechosas de ser fraudulentas. 



Según Nelson Suárez, Director de Suscripción del Centro Técnico de HDI Seguros, “nuestros planes integran un sistema de protección que incluye servicios de prevención y post-incidentes a través de una suite de seguridad e interfaz con los clientes, brindando soporte 7/24 los 365 días del año y garantizando orientación e inmediatez en la respuesta.  Nuestro seguro Cyber no solo cubre pérdidas económicas, sino que también brinda seguridad derivada de otros eventos que pueden afectar la reputación de las personas”. 

“Estas coberturas, en el caso de HDI Seguros incluyen: compras y ventas en línea, robo de fondos, robo de identidad, ciber bullying, ciber stalking, pérdida reputacional, reposición de hardware, responsabilidad por seguridad en la red y asistencia personalizada. Actualmente estamos protegiendo a más de 6.800 clientes”, asegura Suárez. 

Ahora, según el experto, los ciberdelincuentes intentan estafar a los usuarios de diferentes maneras y es por eso que además de ofrecer estos seguros que muchas veces los clientes agregan a sus pólizas de hogar, lo más importante es permanecer alertas de manera preventiva y seguir estos consejos para no caer en trampas de manera ingenua:   

1. Evite realizar sus compras o transacciones en redes públicas o “gratuitas”, ya que estas poseen niveles de seguridad muy bajos. Si es necesario ingresar por medio de estas redes, verifique los sitios web a los que está siendo dirigido y recuerde que para el caso de Colombia, los dominios de las páginas de grandes compañías tienen las terminaciones “.com” y”.co”. 

2. Mantenga instalado y actualizado un antivirus en sus equipos personales, incluidos los dispositivos móviles. 

3. No abra links que lleguen por medio de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos desconocidos, y ponga especial atención en aquellos que promocionen “mega ofertas” con precios que no reflejen la realidad del mercado.  

4. No comparta información personal, como claves de acceso o números de tarjeta de crédito por canales como WhatsApp. Si recibe mensajes o llamadas inusuales de su banco solicitándole información personal o de sus cuentas, consulte a su institución bancaria por los canales oficiales.  

5. Absténgase de guardar las claves y contraseñas de sus cuentas y sus tarjetas de crédito en correos electrónicos, plataformas de mensajería o mensajes de texto.