Cinco datos que debe tener en cuenta sobre la osteoporosis | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 8 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

La osteoporosis es una enfermedad que hace que el cuerpo pierda su capacidad de regenerar el tejido, lo que ocasiona que se pierda la densidad de los huesos y se generen consecuencias en las personas, ya que las hace más propensas a sufrir fracturas, fisuras y quiebres.

Aunque es una patología habitual en adultos mayores, de forma especial en mujeres después de la menopausia, podría aparecer a cualquier edad. Por ello, María José Jannaut Peña, médica reumatóloga adscrita a Colsanitas y presidenta de la Asociación Colombiana de Reumatología, da a conocer cinco puntos clave sobre esta enfermedad.

  1. ¿Cuáles son los signos de alerta de la osteoporosis? Esta es una enfermedad silenciosa en la que una de las manifestaciones iniciales es la fractura. Otros signos de alerta pueden ser dolor dorsal por microfracturas, debilidad general y en las uñas, dolor de articulaciones y rigidez.
  1. ¿Qué factores de riesgo se asocian con la enfermedad? Fracturas por fragilidad previa, antecedentes familiares de osteoporosis, fracturas de cadera o un peso bajo, son algunos de los factores de riesgo que se deberían tener en cuenta. Asimismo, la osteoporosis es una patología que se vuelve más común a medida que las personas envejecen. De igual manera, el consumo de alcohol, cigarrillo y el sedentarismo pueden ser otros factores de riesgo.
  1. ¿Cómo se puede diagnosticar? Existen dos métodos. El primero, y más común, es a través de un examen que se llama densitometría ósea, que permite revisar y analizar la densidad mineral ósea. La segunda opción de diagnóstico es por la identificación de una fractura por fragilidad, pues cuando ocurre y no es por una caída, lo más probable es que exista una osteoporosis severa.
  1. ¿Hay algún tratamiento? Luego de un diagnóstico de osteoporosis es fundamental contar con acompañamiento multidisciplinario de diferentes especialidades como reumatología, ginecología, ortopedia, nutrición, deportología y endocrinología. El tratamiento, por su parte, cuenta con un componente farmacológico y un protocolo enfocado en hábitos como ejercicio y una dieta saludable rica en calcio, proteínas y vitamina D.
  1. ¿Se puede prevenir? La osteoporosis se empieza a prevenir desde los primeros años de vida. De ahí la importancia de garantizar a los menores y adolescentes el consumo de calcio proporcional con los requerimientos de la edad. De igual forma, resulta primordial promover hábitos saludables y actividad física para aumentar la masa muscular y, por lo tanto, la masa ósea.