Cineastas colombianos se alistan para el Festival de Rotterdam | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 20 de Enero de 2020

En su edición 49, representantes de la industria nacional exhiben sus proyectos y películas entre las que destacan ‘La Fortaleza’, ‘Tantas Almas’ y ‘Sandra’

_____________

Con el propósito de apoyar a los creadores independientes de cine de todas partes del mundo, en junio de 1972 nació el Festival Internacional de Rotterdam -IFFR- que este año celebra su edición número 49 desde este martes hasta el 02 de febrero, días en los que la ciudad holandesa se engalana con películas innovadoras y experimentales de cientos de cineastas entre los que se suman varios colombianos.

En esta versión del festival, que además será la última de Bero Beyer en la dirección artística, rol que encabezará la croata Vanja Kaludjercic a partir de febrero, los participantes presentarán sus trabajos a más de 3.000 personas, incluidos agentes de prensa y representantes de la industria cinematográfica mundial, quienes serán los encargados de analizar y evaluar la amplia muestra de producciones audiovisuales en las que destaca la importante participación latinoamericana.

La sección Bright Future, dedicada al talento cinematográfico joven y emergente de visión y estilo propio, películas, en su mayoría, presentadas por primera vez en la escena internacional, incluye una de las competencias más prestigiosas del IFFR, Tiger Competition, y dentro de las diez películas que compiten por este galardón, cuatro de ellas son latinas.

Aquí hace presencia La Fortaleza del director Jorge Thielen Armand. Esta producción desarrollada entre Venezuela, Francia, Holanda y Colombia, tendrá su estreno mundial en el festival y cuenta la historia de Roque que, en el marco de la actual crisis de Venezuela, busca una oportunidad para enfrentar a sus demonios.

En Voices Main Programme, obras sobresalientes que bien podrían ser futuros clásicos del cine de arte, se encuentra Tantas almas del director belgo-colombiano Nicólas Rincón Gille. Durante el 2019, la película fue la única latinoamericana en competir en la Selección Oficial de la XIV Fiesta del Cine de Roma, además de ganar el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de Marrakech, la Estrella de Oro.

Por otra parte, el Festival Internacional de Rotterdam, además de ofrecer una línea de alta calidad de largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes y arte multimedia cuidadosamente seleccionados, también brinda orientación y apoyo durante todo el año a  los profesionales del cine a través del Hubert Bals Fund (HBF), el mercado anual de coproducción CineMart y las muchas formas de capacitación ofrecidas en el programa Rotterdam Lab . Todos estos pilares conforman IFFR Pro, una comunidad importante para cineastas y productores independientes que buscan financiación, coaching, distribución y socios de coproducción e inspiración.

Es así como dentro del Rotterdam Lab, laboratorio para productores emergentes, participa el colombiano Alexander Arbeláez como representante de Monociclo Cine, luego de que su proyecto Sandra resultara ganador del Bogotá Audiovisual Market – BAM en la categoría Projects Cine, obteniendo así, y con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC, este espacio en la sección de industria del IFFR.

Cabe resaltar que el Hubert Bals Fund (HBF), fondo del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, anunció el pasado diciembre los once proyectos seleccionados en la convocatoria Otoño 2019, elegidos entre un total de 480 postulados de todo el mundo. Cada obra ganadora recibió un premio de 9 mil euros para su escritura o desarrollo.

Entre los seleccionados se encuentran los proyectos colombianos: Pepe, la imaginación en el tercer cine de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana / Colombia) y 1948 de Felipe Guerrero.

Con casi 330,000 admisiones y más de 2,400 profesionales del cine (más de 320 de los cuales son cineastas), IFFR es uno de los mayores festivales de cine impulsados ​​por la industria y el público. La selección oficial del festival incluye más de 500 largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de más de 50 países, ofreciendo también una línea de exposiciones, actuaciones, clases magistrales y charlas de alta calidad.