Es un programa del Ministerio de Cultura que busca llevar entretenimiento audiovisual a las personas de bajos recursos.
LUEGO DE un mes de la puesta en marcha del programa Colombia de película: nuestro cine para todos, el balance de asistencia es positivo, con un ingreso total de 6.400 asistentes y un promedio de 40 espectadores en cada proyección.
Este programa llegó a ciudades que no habían tenido acceso a lo más reciente de la producción cinematográfica nacional.
Esta iniciativa permite que los colombianos que tienen acceso a los filmes que se estrenan en salas comerciales puedan conocer 48 títulos de corto y largometrajes de ficción y documental que han estado en muestras y festivales internacionales.
Para Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, “Colombia de película es una apuesta integral a la circulación de cine colombiano, pues muchas de las 48 películas que hacen parte de este catálogo no han llegado a las 20 ciudades que componen el programa. La mayoría de ellos han estado en festivales de cine a nivel mundial pero no se conocen en nuestro país”.
Más salas, más espectadores
Colombia de película es también una apuesta por fortalecer el circuito alterno de exhibición, pues en la actualidad sólo 46 de los 1.122 municipios del país tienen salas de cine. Así, de las 612 pantallas que hay en el país, 391 (63,8%) se encuentran en los centros de mayor concentración de población y 487 pantallas (79.5%) pertenecen a los cinco mayores exhibidores. En términos poblacionales, de los 46 millones de colombianos sólo 53,1% reside en municipios que cuentan con salas comerciales.
Consciente de esta situación, desde el 2004 el Ministerio de Cultura ha invertido más de 3.800 millones de pesos en circulación de contenidos y formación de públicos, y para 2011 la inversión ascenderá a 1.799 millones de pesos.
Un mes de película
Como respuesta a la invitación del Ministerio de Cultura de acercarse al cine colombiano, en las 20 ciudades donde se lleva a cabo el programa Colombia de película: nuestro cine para todos, más de 40 personas asistieron semanalmente a las proyecciones programadas en teatros, salas, centros culturales, auditorios y bibliotecas.
En Neiva, Bucaramanga, San Andrés, Armenia, Ibagué, San José del Guaviare, Pereira, Santa Marta, Villavicencio, Cali, Cartagena, Medellín, Popayán, Pasto, Manizales, Barranquilla, Cúcuta, Sincelejo, Bogotá y Montería, la comunidad ha respondido positivamente y ha acudido sin falta a la cita semanal con el cine colombiano.
Largometrajes como Perro come perro, Paraíso Travel, In fraganti, Yo soy otro y Contracorriente, que han formado parte de las carteleras de cine comercial de los últimos años, así como los cortometrajes Migración, Caminos en movimiento, Cerrando Heridas y RTC 1139, no sólo han demostrado la diversidad audiovisual del país, sino que han cautivado al público colombiano que ha participado de las primeras jornadas del programa. De igual manera se presentó el largometraje documental Testigos de un etnocidio de Marta Rodríguez.
Durante octubre Colombia de película: nuestro cine para todos seguirá rodando por todo el país. Los largometrajes Los viajes del viento, Mamá Chocó, Los actores del conflicto y Rabia y los cortometrajes Dolores, Magnolia, Violeta y Los demonios sueltos formarán parte de la cartelera.
Para lograr un mayor acercamiento del público con la cinematografía nacional, directores, actores y equipo técnico de las producciones viajarán por el país compartiendo sus motivaciones y experiencias en la realización de las películas.