“Elogio de la hospitalidad” es el lema que enmarca la presencia de Colombia en tres ferias internacionales y de amplio reconocimiento literario.
De la mano del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Biblioteca Nacional, la Cancillería, ProColombia, la Cámara Colombiana del Libro y la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, el país tendrá una fuerte presencia en la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania, la más importante a nivel mundial; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, una de las más reconocidas a nivel hispanoamericano, y la Feria Internacional del Libro de Venezuela, en la cual Colombia será el país invitado de honor.
La presencia colombiana estará enmarcada bajo el lema “Elogio de la hospitalidad” y se espera una nutrida participación no sólo con libros –cerca de 3.500 publicaciones en los tres países–, sino con exposiciones acerca de los 100 años de publicación de La vorágine de José Eustasio Rivera, que se cumplen en 2024, así como una gran variedad de editoriales independientes y una delegación de editores, académicos, libreros, autores y artistas (especialmente en la feria de Venezuela).
Feria del Libro de Fráncfort
Colombia volvió luego de tres años de ausencia y por primera vez lo hizo con un estand organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Esta feria se realizó la semana pasada y logró la unificación de varias entidades como la Cancillería de la República, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), la Cámara Colombiana de la Edición Independiente y la Cámara Colombiana del Libro (CCL).
En ese estand hubo una muestra editorial de 300 libros colombianos aportados por 36 editoriales, así como un espacio de negocios para que los representantes de la industria nacional puedan tener encuentros con agentes de otros países. Esto teniendo en cuenta que la feria de Fráncfort se enfoca en la participación de profesionales y en la compra y venta de derechos. En ese mismo sentido, el Ministerio llevó a siete editoriales nacionales que fueron seleccionadas mediante convocatoria pública: Himpar Editores, Fondo Editorial Universidad Antonio Nariño, Editorial Caballito de Acero, Rey Naranjo Editores, Editorial San Pablo, Editorial Universidad del Rosario y Cangrejo Editores.
Feria del Libro de Venezuela
A la Filven, que será del 9 al 19 de noviembre, Colombia llegará con un estand de 84 metros cuadrados, una librería con aproximadamente 1500 ejemplares de títulos colombianos y más de 30 autores, académicos y artistas. Como país invitado de honor, Colombia también tendrá una programación que contempla más de 50 eventos entre charlas, conferencias, conciertos y talleres.
Se destaca una exposición sobre los 100 años de publicación del libro La vorágine, de José Eustasio Rivera y la presencia de varios autores indígenas, como Ángela Mavisoy, Estercilia Simanca, Fredy Chikangana, Hugo Jamioy, Weidler Guerra Curvelo y Vito Apüshana. Junto con ellos viajarán autores como Juan Cárdenas, Carolina Sanín, Giuseppe Caputo, Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez, Laura Ardila, Vanessa Londoño, Juliana Muñoz Toro, entre otros, y músicos como Teresita Gómez, Kombilesa Mí, Tu Rocksito y el Coro Infantil de Yopal.
Además, varias editoriales y librerías independientes del país participarán en los espacios profesionales y de negocios con sus pares venezolanos. Entre ellas están el Círculo Abierto de Barranquilla, Ediciones El Silencio de Cali, La Valija de Fuego de Bogotá, Letra a Letra de Medellín y la Librería Café Boscán de Sincelejo. Se espera que en las jornadas profesionales esté presente una comisión especial de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), que buscará abrir puentes comerciales entre los dos países.
Feria del Libro de Guadalajara
Para finalizar el año, del 25 de noviembre al 3 de diciembre Colombia estará en la Feria del Libro más importante de América Latina, en Guadalajara, México. Allí tendrá un estand de 81 metros cuadrados, una librería de aproximadamente 1500 ejemplares de títulos colombianos a la venta y una programación que incluye lanzamientos de libros y homenajes a Álvaro Mutis y Manuel Mejía Vallejo, dos autores que este año cumplirían 100 años de nacidos.
Además, irá una delegación de autores como Fátima Vélez, Andrea Cote, José Zuleta Ortiz, Antonio García Ángel, Juan Diego Mejía, Octavio Escobar y Laura Garzón. Así como representantes de editoriales y librerías independientes seleccionados por convocatoria: María Osorio de Babel Libros, Juan Miguel Hernández de Frailejón Editores, Viviana Reyes de la Librería Léeme&Leere y Lina Nizeth Uribe de la Librería El Monachico.
¿Por qué “Elogio de la hospitalidad”?
Para el ministro de las Culturas, Juan David Correa, “la hospitalidad es el reconocimiento de que la lengua y la sensibilidad compartidas son lazos que no pueden ser definidos por ninguna ley, ni ser sometidos a las lógicas patrióticas o territoriales. Una verdadera hospitalidad nos reconoce como iguales, como parte de un territorio simbólico que transitamos juntos, a veces en la contradicción y en ocasiones en la coincidencia”.
Además de una programación y una delegación pensada bajo ese enfoque, Colombia usará una imagen gráfica creada por el colectivo Relámpago e inspirada en la maloca, la casa tradicional de los pueblos indígenas. Un símbolo de cómo lo que es comunal se sostiene en el tiempo, una forma de rendir un homenaje a los pueblos originarios y una estructura de puertas abiertas que señala una disposición al diálogo y a la convivencia plural, que se nutre de un mundo cada vez más conectado e intercultural.
DESTACADO: Colombia llevará alrededor de 3500 libros y una delegación conformada por autores, académicos, editores, libreros y artistas de diferentes regiones del país
DESTACADO: También participará con exposiciones acerca de los 100 años de publicación de "La vorágine", de José Eustasio Rivera, que se cumplen en 202.