Colombia y México, los países con mayor número de “nómadas digitales” | El Nuevo Siglo
EN EL TOP 5 de cargos más solicitados en ambos países están los desarrolladores de software, full stack y multimedia.
Inesdi Business Techschool
Lunes, 21 de Agosto de 2023
Redacción Cultura

EL INCREMENTO de la modalidad de trabajo remoto ha permitido que más talentos jóvenes se vuelvan “nómadas digitales”. Muchos de los nuevos roles, en campos de la creatividad, el marketing digital y el desarrollo web, permiten una flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar del mundo.

El más reciente estudio Top Perfiles Digitales, realizado por Inesdi Business Techschool, reveló cuáles son las posiciones del mercado digital y tecnológico con más demanda en el mercado para 2023.

El objetivo del estudio es identificar nuevos perfiles digitales y su nivel de demanda, orientar a las áreas de recursos humanos en la incorporación de talentos que satisfagan las expectativas de crecimiento de las compañías, detectar tendencias en el mercado y brindar, tanto a profesionales como alumnos, una herramienta para comprender las formaciones que encajen con las necesidades del mercado actual.

Dentro del top 5 respecto a la muestra total del estudio, destacan los cargos relacionados con el desarrollo y el análisis de datos:

  1. Desarrolladores de software: programadores, desarrolladores Back y Front End.
  2. Desarrolladores full stack: talentos capaces de moverse en las diferentes capas de la arquitectura de software.
  3. Desarrolladores web y multimedia: expertos en desarrollo de páginas de internet, utilizando la inclusión y el manejo de artefactos multimedia.
  4. Analistas de datos y BI (Business Intelligence): responsables de comprender las exigencias de la empresa y hacer análisis y explotación de grandes volúmenes de información.
  5. Scrum Masters: el nuevo rol en tendencia, que funciona como puente entre los diversos equipos de trabajo, garantizando el avance del despliegue de metodologías ágiles dentro de las empresas para desarrollar nuevos productos o servicios digitales.

 

Cabe mencionar la presencia de puestos vinculados al posicionamiento de las empresas (community managers, especialistas en marketing digital), así como de expertos en ciberseguridad, un área que adquirió gran relevancia con la digitalización acelerada de productos y servicios, detonada por la pandemia, y que puso a prueba la seguridad de la información que poseen las empresas.

En el top del continente

Colombia es el país con mayor demanda, con un 30% del total de la muestra, mientras México alcanza el 18%.

En el top 5 de cargos más solicitados en ambos países están los desarrolladores de software, full stack y multimedia; analistas de datos/BI, community managers, scrum masters y especialistas en marketing digital.

En cuanto a las áreas laborales, las tecnologías digitales (desarrolladores) obtienen un 70% de la muestra total, seguido de los cargos de negocios digitales (community managers) con un 19%, datos y BI con un 10% e Innovation con un 1%.

El estudio también revela cuáles son las habilidades duras y blandas más solicitadas por las empresas. Algunos de los cargos y habilidades solicitadas son

  • Desarrolladores de software: deben manejar herramientas como Java, Spring Framework y Python, así como atención al detalle, creatividad y liderazgo.
  • Analistas de datos: deben saber manejar Tableau, Power BI, Qlik, así como tener pensamiento crítico, inteligencia emocional, trabajo en equipo y habilidades analíticas y de comunicación.
  • Marketing digital: deben tener manejo integral de herramientas como Office o Adobe y conocimientos en SEO/SEM, además de aptitudes en comunicación, escritura, liderazgo colaborativo y conciencia comercial.
  • Community Managers: deben manejar Microsoft Office, Adobe Photoshop, WordPress, así como gestión de redes sociales para marcas, interpretación de métricas, conocimiento de marketing online, liderazgo, orientación al servicio y buena escritura.

La investigación concluye que el manejo de la tecnología, pensada para mejorar procesos e innovar, debe emparentarse con habilidades blandas que permitan aprender, adaptarse y reaccionar a los cambios veloces del panorama laboral y empresarial actual.