Construir identidad de Bogotá, objetivo del Centro de Cultura y Tradiciones | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 8 de Agosto de 2019

Exposición arqueológica Culturas Precolombinas, la Colección Voces de la casa de Poesía Silva y la muestra Ilustración Científica Arte y Ciencia de la Mano inaugurarán este espacio

 

El arte, la música y la literatura tendrán un nuevo escenario en Bogotá con la apertura del Centro de Cultura y Tradiciones, un espacio para construir identidad a través de distintas expresiones que la Corporación Universitaria Minuto de Dios ha ofrecido a la comunidad de la localidad de Engativá.

El Centro de Cultura y Tradiciones generará espacios de encuentro incluyentes que acojan la diversidad, faciliten los procesos formativos patrimoniales y de esta manera aporte a la transformación social. El novedoso escenario se presentará a la comunidad este sábado de 11:00 a.m. a 4:00p.m.

Este nuevo espacio de entretenimiento, parte del principio de identidad cultural de Uniminuto, con el propósito de conectar a las comunidades con sus orígenes, tradiciones y la recuperación del patrimonio cultural para fomentar la cultura y las artes a través del fortalecimiento e implementación de las diferentes expresiones artísticas como la música, la literatura y otras prácticas alusivas.

Para Margarita Pérez, directora de proyección social de la institución, este Centro acerca a las comunidades entorno a sus tradiciones orales y materiales. “Esta es una nueva estrategia a partir de la cual Uniminuto busca llegar a las comunidades donde hace presencia, facilitando el disfrute del arte, la música, la literatura y promover, tal como lo hace la Unesco, la cultura como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan los grupos humanos y que comprende más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias”.

El centro dispone de una planeación con programas centrales en las áreas de la música, las artes visuales, escénicas, la historia y la literatura. Desde el área de música, se fomentará la composición  tradicional colombiana y el desarrollo de procesos formativos musicales; desde las artes visuales se busca desarrollar capacidades creativas y la sensibilidad estética, así como la apreciación del arte y la cultura; en el área de las artes escénicas, crear espacios para la expresión de los pensamientos, la comunicación y la interacción con otros; desde los programas de literatura e historia, fomentar espacios y herramientas que faciliten el desarrollo de competencias lectoras y comunicativas, así como la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Cuenta además con espacios diseñados para la formación y divulgación del arte y la cultura como lo son los salones de encuentros creativos, salas de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, salones de lectura, salones para talleres de creación artística y la sala de música. Cada uno de estos campos tendrá esquemas específicos, equipos dispuestos a la formación de alianzas.

Para la conformación del centro, personas e instituciones entregaron piezas y elementos de importancia para la historia de país a través del Minuto de Dios. “Pueden estar tranquilos que a partir de este espacio, no solo los custodiaremos, sino que llevaremos a cabo todo tipo de programas para que las comunidades puedan apreciar y disfrutar de su belleza y riqueza” afirmó Pérez, su directora.

Durante el mes de agosto, el Centro tendrá para la comunidad educativa y para la comunidad de la localidad, la Exposición Arqueológica Culturas Precolombinas, La Colección Voces Casa De Poesía Silva y la Exposición Ilustración Científica Arte Y Ciencia De La Mano, todas ellas gracias a personas e instituciones que hacen sus aportes a la Obra del Minuto de Dios.

El Centro se construyó con el fin de fomentar las tradiciones, el patrimonio cultural y las diferentes expresiones artísticas y prácticas culturales a través de la divulgación, protección, conservación y fortalecimiento de las prácticas halladas.

Así mismo, este espacio cultural aspira a ser una importante fuente de creación artística, generadora directa o indirectamente a través de la valoración del patrimonio, las industrias y las producciones culturales. Además de ser uno de los factores que determinan la localización de la inversión y que mejora la imagen y el atractivo de los entornos. Desempeñar un papel positivo en la promoción, integración y cohesión social.