Durante lo corrido del 2022 se alcanzaron 124.935 personas a través de la oferta cultural gratuita dispuesta por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), compuesta por actividades de promoción de lectura, charlas ciudadanas, talleres, conciertos, exposiciones y programas para niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres adultos mayores y poblaciones diversas, realizadas en los 142 espacios de lectura de Bogotá.
El retorno a la presencialidad dejó un balance positivo con un mayor número de usuarios asistentes a las bibliotecas públicas de Bogotá y espacios alternativos y especializados en temas como género, cuidado y diversidad, además de la apertura de dos nuevas bibliotecas: la primera, la Biblioteca Pública Fuga, enfocada en historia política de Colombia, y la segunda, la Biblioteca Pública CEFE Fontanar del Río, en la localidad de Suba.
De esta forma, se evidenció un aumento en las visitas a los espacios de lectura abiertos a la ciudadanía que buscan propiciar experiencias significativas alrededor de la lectura y las bibliotecas en todas las localidades de la ciudad. En 2022 se registraron 2.197.673 visitas, frente a 1.521.439 en 2021, un incremento del 24 %.
- Le puede interesar: Top 10 de las novelas románticas más leídas en el 2022
Adicionalmente, se ha venido fortaleciendo el acceso público a la información y al conocimiento desde cualquier lugar con la Biblioteca Digital de Bogotá, que actualmente tiene disponibles más de 3.000.000 de contenidos digitales y que al cierre de 2022 alcanzó una cifra de 7.186.136 visitas.
Asimismo, se destaca la implementación de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (La LEO) con una inversión de $428.746.290.600 y que será la ruta de trabajo para los próximos 20 años en esta materia en la ciudad, con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso de la ciudadanía a espacios y prácticas de la cultura escrita y oral en Bogotá.
Se espera que para el 2023 se dé la consolidación del Sistema de Bibliotecas de Bogotá (Sibibo), que busca reunir la oferta pública, privada y comunitaria de todos los espacios de lectura de la ciudad, así como continuar con la apertura de nuevas salas de lectura alternativas y diversificadas, que garanticen un mayor acceso de la comunidad.
PIE DE FOTO:
Autoridades buscan fortalecer los servicios de los 142 espacios públicos de lectura con los que hoy cuenta la capital. /BibloRed