Crecen visitas a los espacios de lectura de Bogotá | El Nuevo Siglo
Autoridades buscan fortalecer los servicios de los 142 espacios públicos de lectura con los que hoy cuenta Bogotá.
Bibliored
Martes, 27 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura

Durante lo corrido del 2022 se alcanzaron 124.935 personas a través de la oferta cultural gratuita dispuesta por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), compuesta por actividades de promoción de lectura, charlas ciudadanas, talleres, conciertos, exposiciones y programas para niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres adultos mayores y poblaciones diversas, realizadas en los 142 espacios de lectura de Bogotá.

El retorno a la presencialidad dejó un balance positivo con un mayor número de usuarios asistentes a las bibliotecas públicas de Bogotá y espacios alternativos y especializados en temas como género, cuidado y diversidad, además de la apertura de dos nuevas bibliotecas: la primera, la Biblioteca Pública Fuga, enfocada en historia política de Colombia, y la segunda, la Biblioteca Pública CEFE Fontanar del Río, en la localidad de Suba.

De esta forma, se evidenció un aumento en las visitas a los espacios de lectura abiertos a la ciudadanía que buscan propiciar experiencias significativas alrededor de la lectura y las bibliotecas en todas las localidades de la ciudad. En 2022 se registraron 2.197.673 visitas, frente a 1.521.439 en 2021, un incremento del 24 %.



Adicionalmente, se ha venido fortaleciendo el acceso público a la información y al conocimiento desde cualquier lugar con la Biblioteca Digital de Bogotá, que actualmente tiene disponibles más de 3.000.000 de contenidos digitales y que al cierre de 2022 alcanzó una cifra de 7.186.136 visitas.

Asimismo, se destaca la implementación de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (La LEO) con una inversión de $428.746.290.600 y que será la ruta de trabajo para los próximos 20 años en esta materia en la ciudad, con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso de la ciudadanía a espacios y prácticas de la cultura escrita y oral en Bogotá.

Se espera que para el 2023 se dé la consolidación del Sistema de Bibliotecas de Bogotá (Sibibo), que busca reunir la oferta pública, privada y comunitaria de todos los espacios de lectura de la ciudad, así como continuar con la apertura de nuevas salas de lectura alternativas y diversificadas, que garanticen un mayor acceso de la comunidad.

PIE DE FOTO:

Autoridades buscan fortalecer los servicios de los 142 espacios públicos de lectura con los que hoy cuenta la capital. /BibloRed