Cuba: Silvio e Issac Delgado cantaron juntos | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Marzo de 2013

El cantautor cubano Silvio Rodríguez y el popular salsero emigrado Issac Delgado, compartieron escenario la noche del viernes en un barrio de La Habana, borrando fronteras políticas que prevalecieron por décadas, informó el portal Cubasi.cu.

Delgado, 50 años, conocido en Cuba como "El Chévere de la Salsa", emigró en 2006 y se estableció en Miami, en momentos que tenía gran popularidad en Cuba. Desde entonces regresó de visita en varias ocasiones, pero es la primera vez que sube a un escenario.

"Estar en el país de uno es lo más importante que puede tener un creador", dijo Delgado a Cubasí y agregó que "nosotros (los artistas) donde quiera que estemos, Cuba es un cosa bien grande para nosotros, es algo que llevas en la sangre, tú lo llevas en el sentimiento".

La actuación forma parte de la gira que desde hace más de un año realiza Rodríguez por barrios de La Habana, después de terminar una por prisiones del país.

Antes de la presentación, Delgado dijo a la revista La Calle del Medio que esa actuación en el populoso barrio Tamarindo, en el centro geográfico de La Habana, fue por invitación de Rodríguez, creador de la Nueva Trova cubana, junto a Pablo Milanés.

"Yo hice un disco con canciones de la trova que se llamó Versos de mi cielo, porque crecí con esa música, la de la trova cubana. Quiero hacer una segunda parte del disco, porque se quedaron muchas canciones por grabar y yo tengo un vínculo muy estrecho con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, con toda esa gente", dijo Delgado a la publicación.

Las flexibilizaciones aplicadas por el Gobierno de Barack Obama han permitido intercambios de artísticos, gracias al cual muchos cubanos, entre ellos Rodríguez y Milanés han actuado en Estados Unidos, y músicos estadounidenses lo han hecho en Cuba.

Incluso, con la reforma migratoria puesta en vigor por el presidente Raúl Castro en enero, beisbolistas emigrados y otros cubanos, han visitado Cuba, pero la actuación de un artista emigrado no es usual.

A inicios de años se ofreció un homenaje en La Habana al también emigrado Meme Solís, apoyado por Silvio y otros artistas, pero Solís no viajó a la isla para esa ocasión.

AFP