ESTE AÑO, la Filarmónica Joven de Colombia, proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda, alcanza un hito de gran importancia para la música de cámara en Colombia. La Orquesta, en el marco de su proyecto de Cooperación Artística Internacional con Francia, y especialmente con el Quatuor Debussy, un ensamble francés que ha dedicado más de 30 años a la innovación en la música “clásica”, presentará un propuesta artística llamada “Cuerpos en Movimiento”, para la que ha invitado a un destacado cuerpo de danza contemporánea que impulsa el proyecto de vida de jóvenes cartageneros y colombianos, y que es conocida como la Compañía Cuerpo de Indias, el núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo de Cartagena, (proyecto co-fundado por el colombiano Álvaro Restrepo y la francesa Marie France Delieuvin).
“A través de esta gran alianza con el Cuarteto Debussy, los Institutos francés de París y Colombia, la Embajada de Francia en Colombia, la Alianza Francesa, y con la compañía de El Colegio del Cuerpo, invitados para este año, estamos apostándole a la innovación en los procesos de formación para los jóvenes artistas colombianos, en los campos de la danza y la música sinfónica, con el propósito de inspirar una nueva generación de artistas visionaria, empoderada y resiliente, comprometida con el desarrollo de un país más justo, equitativo e innovador”. Juan Andrés Rojas, gerente de proyecto de vida en Jóvenes de la Fundación Bolívar Davivienda y director ejecutivo de la Filarmónica Joven de Colombia.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Cuerpos en Movimiento” se constituye como la primera gira del año de #LaJoven, que inicia el 15 de marzo con una residencia artística de cinco días en Pontezuela (Cartagena, Bolívar), en la sede de El Colegio del Cuerpo, un espacio poético que se consolida como un ejercicio creativo pensado en la sostenibilidad ambiental y la capacidad de poner en diálogo el arte y la naturaleza, y en el que los artistas (músicos y bailarines) harán sinergia para convivir, crear, expresar y sentir, entorno a un ambicioso reto artístico en el que preparará un programa introspectivo, poderoso y bello, conformado por tres piezas musicales de gran calibre: Las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz del compositor austriaco Joseph Haydn, el Cuarteto de Cuerdas n°1 Already It Is Dusk del polaco Henryk Górecki y Paisajes caribeños del joven compositor colombiano cartagenero Ludsen Martinus.
La gira
Esta gira de conciertos se realiza en el marco del mes de la Francofonía en Colombia, llevando este proyecto a tres ciudades:
- Santa Marta, 21 de marzo 7:30 p.m., Teatro Santa Marta. Entrada libre hasta completar aforo.
- Medellín, 22 de marzo a las 8:00 p.m., Teatro Pablo Tobón Uribe.
- Bogotá, 24 de marzo a las 11:00 a.m., Auditorio León de Greiff (Universidad Nacional). Este concierto será un homenaje a los 80 años de la Alianza Francesa de Bogotá.
La propuesta artística no solo une la música “clásica” con la danza contemporánea, sino que, también, reúne a los músicos y bailarines en un mismo espacio, en el que se abandonarán las tradicionales formaciones de las agrupaciones de cámara y orquestas, otorgando la oportunidad de que el músico también haga parte de la danza, de la expresión, de la creación corporal. Así mismo, el bailarín deberá acostumbrarse a la presencia del músico en su espacio, generando un estado de convivencia interdisciplinar único y altamente emocionante y disruptivo.
Si le gusta vivir y disfrutar propuestas artísticas innovadoras y de alta calidad, esta es su oportunidad para hacerlo.
Cooperación cultural
Desde hace varios años la Fundación Bolívar Davivienda ha venido estrechando vínculos con importantes artistas franceses, con miras a generar proyectos de cooperación internacional que fortalezcan procesos formativos en el ámbito musical y artístico en Colombia.
Desde el abordaje de la música clásica francesa con la Orchestre des Champs Elysées, hasta la innovación en la música de cámara por cuenta del Quatuor Debussy. Además, en noviembre de 2023, la Filarmónica Joven de Colombia se presentó por primera vez en la Philharmonie de París, en un concierto innovador que cautivó a más de 2.300 asistentes, un sold out sin precedentes, ocasión que permitió fortalecer aún más los vínculos entre los dos países. Hay que resaltar también que el Colegio del cuerpo ha sido fundado en 1997 en Cartagena de Indias por los bailarines, coreógrafos y pedagogos Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia).