Invima, en colaboración con las Entidades Territoriales de Salud, detectó que varios productos están siendo distribuidos y comercializados en Colombia sin la debida autorización sanitaria, lo que los convierte en alimentos fraudulentos según la normativa vigente. Estos productos también imitan a productos nacionales, lo que puede inducir a engaño y confusión en los consumidores.
En particular, se identificaron que los productos TRIPITOS POPS, TRIPS AHOY GALLETAS MINICOOKIES y GOMAS DE GELATINA TRRLLI BIG BOLD BEARS están involucrados en estas prácticas. Además, algunos de estos productos informan contener ingredientes activos del cannabis, lo que requiere una licencia específica, que no poseen.
El Invima emite las siguientes recomendaciones y medidas:
Para la comunidad en general:
1. Se insta a la población a no adquirir estos productos.
2. Los consumidores que ya hayan adquirido estos productos deben suspender su consumo.
3. Se recomienda consultar la aplicación web y las redes sociales oficiales del Invima para obtener información actualizada sobre productos alimenticios que puedan afectar la salud de los colombianos.
#InvimaTeAcompaña Para un consumo seguro, recuerda verificar en el empaque el registro o notificación sanitaria, nombre del fabricante y fecha de vencimiento de tus dulces.
— Invima (@invimacolombia) October 25, 2023
Para más tips visita https://t.co/bNQSkjEZRc pic.twitter.com/a1tZBIQhaj
Para las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales:
1. Deben llevar a cabo una búsqueda activa de los productos mencionados en la alerta.
2. Realizar actividades de Inspección, Vigilancia y Control en los establecimientos que podrían estar comercializando estos productos y tomar las medidas sanitarias pertinentes.
3. Informar sobre la alerta del Invima a través de los medios de comunicación disponibles, como sitios web y redes sociales.
4. En caso de encontrar alguno de estos productos, se debe informar al Invima.
Estas alertas tienen como objetivo garantizar la seguridad y la salud de los consumidores al evitar la distribución y comercialización de productos fraudulentos y potencialmente peligrosos en Colombia.