SIETE MILLONES de consultas médicas relacionadas con problemas oculares se realizan en Colombia, según la Cámara de Comercio Colombo Americana.
Los ojos son una de las partes del cuerpo que más se resiente en el entorno laboral. ¿Sabe cómo puedes cuidar de ellos y prevenir lesiones?, especialistas brindaron recomendaciones para el cuidado visual en entornos laborales.
De acuerdo al informe “Salud Ocular y el Mundo del Trabajo” generado por la Organización Internacional del Trabajo, alrededor de 13 millones de personas en el mundo tienen una discapacidad visual asociada a su trabajo y se estima que cada año se producen 3,5 millones de lesiones oculares nuevas en espacios laborales. Por esta razón, en el Día del Optómetra, los especialistas hacen un llamado para que tanto trabajadores como empleadores reconozcan la importancia de cuidar sus ojos en estos entornos cotidianos.
Según la Dra. Sandra Cecilia Mariño, directora del programa de Optometría de la Fundación Universitaria San Martín, quienes desarrollan trabajos asociados a la metalurgia, manipulación de láseres, manejo de sustancias químicas, exposición a radiación solar y uso constante de pantallas, computadores y dispositivos electrónicos, son personas que tienen un mayor riesgo a sufrir una enfermedad laboral en los ojos.
Se estima que, en Colombia, se realizan en promedio 7 millones de consultas médicas relacionadas con problemas oculares. De allí, la necesidad de incentivar la prevención y reconocer cuáles son esos hábitos que contribuyen al cuidado de la salud visual en los diferentes escenarios de trabajo.
Recomendaciones
De acuerdo a esto, la especialista dio a conocer algunas recomendaciones de autocuidado que pueden ayudar a reducir el riesgo:
Recuerde parpadear de 20 a 30 veces por minuto, esto evitará la resequedad ocular que origina el síndrome visual informático, una enfermedad que produce visión borrosa, ojos rojos, mareos, náuseas y dolores de cabeza.
Es importante que las fuentes de luz que utilice en su trabajo, no generen reflejos en la pantalla de sus dispositivos y sean preferiblemente de origen natural.
Utilice filtros y cambie la coloración de la pantalla de acuerdo con la hora del día, esto protegerá a sus ojos frente a los rayos ultravioletas producidos por la luz azul.
Por otro lado, si realiza actividades laborales en lugares abiertos y/o manipula algún tipo de material peligroso, recuerde utilizar elementos de protección como gafas, monturas o pantallas faciales que aseguren sus ojos en caso de un accidente.
Es importante como trabajador cumplir con los exámenes laborales de ingreso y/o periódicos con el fin de conocer la historia clínica de salud visual, realizar los tratamientos y recomendaciones para un buen desarrollo de la actividad laboral del paciente.
No frotarse los ojos: Cuando se note fatiga y sequedad visual se suele frotar los ojos con las manos. Esta práctica es totalmente desaconsejable, ya que en las manos están las bacterias que se pueden trasladar a la vista. Para evitar frotar y causar irritación, la solución es de nuevo, usar colirios o lágrimas artificiales que ayuden a hidratar los ojos.
Añade alimentos ricos en betacarotenos y vitaminas A y C a la dieta: Frutas y verduras como la calabaza, la zanahoria, el brócoli, las naranjas o los arándanos que aportarán los nutrientes necesarios para mantener una buena salud ocular.
Finalmente, la Dra. Mariño recomienda acudir a un optómetra especializado que le brinde un diagnóstico adecuado y un acompañamiento profesional en su caso.