Dani Franco, colombiana que descolla en Broadway | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 1 de Febrero de 2020

Luego de protagonizar el corto estadounidense ‘¿Mamá, eres feliz?’, debutó en éste afamado circuito de las artes escénicas

____________________

CON la convicción de entrar al cine y el teatro internacional, la colombiana Dani Franco logró llegar al mundo del espectáculo de Broadway, un sueño de muchos y que pocos logran materializar.

Desde los tres años hasta su adolescencia Franco, aunque era tímida, sabía que su vida iba a girar en torno a los escenarios y las cámaras. La colombiana con estudios en la Casa del Teatro Nacional, donde dio sus primeros pasos en la actuación, decidió emprender su carrera en otro país, sin imaginar que lograría entrar en uno de los más importantes en Nueva York.

La artista de 23 años luego de haber participado en obras como "Twelfth night" debutó en el cine con su interpretación de ‘Eulalia’, una niña de 13 años con poliomielitis en la exitosa cinta ‘¿Mamá, eres feliz?’, que aborda el tema de migración, la cual fue nominada en los más importantes Festivales de Estados Unidos. Hoy la actriz colombiana sigue pisando fuerte en Broadway siendo parte de la obra ‘As you like it’, una comedia de Shakespeare que se estrenará en abril.

Dani Franco, en entrevista con EL NUEVO SIGLO habló sobre su carrera, los pasos que dio para llegar hasta el universo de Broadway y cómo el cine internacional cambió su visión.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo logró ser parte del corto ‘¿Mamá, eres feliz?’, una producción que marcó un antes y un después en su carrera?

DANI FRANCO: El proceso para llegar hasta esta producción fue presentando tres audiciones a través de videos y de una vez el director me vio como ‘Eulalia’, que es el personaje principal. Pero se demoró aproximadamente cuatro meses para que me dieran el papel. Me enteré de este proyecto por una página de audiciones ‘Backstage’, en la que todos los que estamos en el medio en Estados Unidos somos miembros de esas plataformas virtuales, donde se publican casi todos los castings de las producciones para el verano o para el otoño de ese año.

ENS: ¿Qué retos representó interpretar el papel de ‘Eulalia’, una niña de 13 años con poliomielitis?

DF: Fue todo un reto, pero a la vez interesante. Como actriz fue un reto llevar a este personaje no como una víctima, sino darle un sentido más humano, es decir, que el público o los que ven el corto la quieran y se enganchen con ella a su propia historia de vida, que entiendan por qué se comporta así. También le quise poner humor para que tuviera un contraste de la situación que estaba viviendo, lo que era un matriarcado, la situación económica no era buena porque ella, la mamá y la abuela emigraron a Estados Unidos desde Cuba, entonces estaban en esa situación de salir adelante con las garras.

ENS: Desde su perspectiva, ¿qué fue lo que hizo que este corto fuera seleccionado en varios festivales importantes en Estados Unidos?

DF: Fue la historia realmente es diferente. Habla sobre un tema que se está moviendo mucho en Estados Unidos, que es la migración y contar toda esa situación de desarraigo entorno a una niña que tiene problemas para caminar, lo hace diferente e interesante para el espectador porque no es lo mismo que se presenta siempre.

ENS: ¿Qué significó en su vida hacer parte de esta producción?

DF: Esto me hizo crecer como persona y como actriz porque me dio más seguridad de poder en los castings y las audiciones tener más confianza en mí misma. Aprendí demasiado con el apoyo del equipo de trabajo del corto y creo que eso está forjando mi camino por Broadway y que también lo está haciendo con el cine.

ENS: ¿Cómo Dani Franco logra llegar a Broadway, un escenario al que no todos pueden alcanzar?

DF: Empecé estudiando teatro en Colombia en La Casa del Teatro Nacional y después me fui a estudiar cine con media beca en Estados Unidos. Pero antes de graduarme empecé a ir a obras, hacer muchos contactos, hablar con gente del medio y cuando terminé la carrera empecé a adicionar demasiado. Lastimosamente muchísimas veces me dijeron no y está bien porque he aprendido que no siempre te van a aceptar o a decir que sí a todo. Siento que cada proyecto llega por alguna razón a tu vida. Entonces fue intento tras intento.

Luego conocí a mi coach actoral, que es directora de la compañía The Frog and Peach y la contacté por una obra que vi, por cosas de la vida me llamó porque le había gustado mucho mi trabajo y decidió darme la oportunidad después de un año y medio, casi dos años que me estuvo entrenando, mientras que audicionaba. Después de esos dos años ella me dijo que audicionara para su compañía de Broadway, que hace producciones clásicas, sobre todo de Shakespeare y así fue como llegué.

ENS: ¿Por qué escogió Estados Unidos y no Colombia para hacer cine y teatro?

DF: Uno tiene que viajar y ver el mundo. Cuando uno sale, ve el mundo desde otra perspectiva. Pero no me cierro a las posibilidades que me puedan brindar mi país o cualquier lugar del mundo. Pero Estados Unidos por algo es una potencia y si la vida me está abriendo las puertas hacia allá tengo que seguir ese camino, sin cerrarme a otras posibilidades porque Colombia me ha dado mucho y he aprendido demasiado. Pero siento que el teatro en Colombia le hace falta motivación, que incentivan a la gente a ver arte, se podría mejorar más.

ENS: Ahora se viene un proyecto teatral muy importante con la obra ‘As you like it’, una de las comedias de Shakespeare, ¿Cuéntenos del personaje que interpretará?

DF: Mi personaje es Audrey, una campesina que le cuesta mucho el lenguaje elaborado. El público la puede ver un poco inocente al principio, que no entiende mucho a los demás. Pero al final le da la vuelta a la historia y el público se va a dar cuenta que eso era lo que realmente quería. Este personaje tiene una de las escenas más cómicas de la obra.