En cada rincón la cultura, en todas sus expresiones, sale por los poros de Bogotá. Desde la música que resuena en las mejores tarimas hasta las historias que se adueñan de los teatros. Sin embargo, las artes plásticas también hacen parte importante del ADN de la capital, de la mano de las ofertas que tienen cada uno de los museos de la ciudad.
Retrospectivas de grandes maestros del arte como Antonio Caro, Cecilia Vicuña y Ramírez Villamizar, y las creaciones de artistas emergentes, conforman el menú de exposiciones que tiene la capital, del cual EL NUEVO SIGLO le trae las opciones más imperdibles para visitar estos días.
Homenaje a Caro
A propósito de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Antonio Caro, el Museo Nacional de Colombia junto con el Ministerio de Cultura, mediante la “Acción plástica: homenaje a Antonio Caro”, rinden un tributo al artista conceptual colombiano que marcó el desarrollo del arte contemporáneo en el país.
Hasta el 26 de este mes, la sala de exposiciones temporales del Museo se convierte en un gran taller de creación colectiva, que se apropia de los modos de producción artística de Caro y de su crítica al arte, sus instituciones y la memoria nacional.
Catástrofe por Dor Guez
Se trata de la primera exposición individual en Suramérica que se ocupa de la práctica del artista Dor Guez, nacido en Jerusalén. La exposición, que irá hasta el 4 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo, presenta una visión panorámica del trabajo del artista comprendido entre los años 2008 y 2022, obras que cuestionan el rol del arte contemporáneo en la narración de historias no escritas y la recontextualización de documentos visuales y escritos.
Visite el “Herbario del Bronx”
Esta exposición, que llegó a la escena cultural bogotana en febrero y que estará abierta hasta el 14 de agosto, está cargada de los relatos de un territorio que se ha transformado a través de los años y que continúa evolucionando para convertirse en el gran distrito creativo del país.
La muestra cuenta, a través de 11 especies vegetales, voces, fotografías, tejidos, mapas e instructivos, cómo las plantas ruderales, nacidas en lugares considerados no aptos para la vida, ofrecen un modo alternativo de hacer memoria desde lo que alguna vez fue “La L” o el antiguo Bronx. Esta muestra es fruto de la alianza entre el Museo Nacional de Colombia, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la FUGA y el Bronx Distrito Creativo.
- Le puede interesar: “Especular”, una nueva oferta de arte contemporáneo en Zula
La variedad del mundo en BEA
La galería Beatriz Esguerra Arte (BEA) presenta en sus salas la más reciente serie de obras del destacado artista colombiano Luis Luna. La exposición, que estará abierta hasta el 18 de este mes, estará compuesta por 18 obras ejecutadas en diferentes técnicas, incluyendo pintura, serigrafía y telar.
“El trabajo de Luis Luna tiene un recorrido humanista. En la primera instancia, se encuentra su interés por la alquimia. Hoy uno de sus estímulos y referencias viene en una urdimbre de bronce producida por la tejedora Mónica de Rhodes. Con este comienzo, y sin bastidor, la imagen tiene aire propio, también liviandad. Pero su trabajo son mil capas y otras mil historias. Se va construyendo una fuerza misteriosa que conforma un adentro y un afuera basados en la lógica y la filosofía de Wittgenstein: la filosofía de la mente y de la lógica, de la mente y el lenguaje, donde la una no puede concebirse sin la otra”, afirmó la crítica de arte Ana María Escallón.
Últimos días de las aventuras de Kalimán
Hasta este domingo, en el Museo Nacional de Colombia, estará abierta la exposición “Kalimán, el hombre increíble”, en la que aún se sigue escuchando la voz del inigualable Mario García, más conocido por su personaje conde Bartok en la radionovela Kalimán. La muestra invita a reflexionar sobre el papel de los cuentos (historietas) en las memorias, la producción radiofónica y las narrativas populares orales de la segunda mitad siglo XX en Colombia.
Se trata de una exposición que reúne a las generaciones de abuelos, padres e hijos en torno a un personaje justo, amable y valiente, que despertó el interés de muchos colombianos y que aún sigue teniendo relevancia con sus célebres frases.
100 años de Eduardo Ramírez Villamizar
La exposición, que estará en la sala principal de la Galería Nueveochenta hasta el 1 de julio, pretende hacer un homenaje al centenario del natalicio del reconocido artista colombiano que ha sido recordado como uno de los primeros artistas abstractos colombianos y latinoamericanos. La muestra propone un recorrido que se aleja de lo cronológico, centrándose en las reflexiones conceptuales y formales que ERV materializó tanto en sus dibujos y pinturas como en sus relieves y esculturas. Su obra da cuenta de un férreo compromiso por el estudio de lo tridimensional, la abstracción, lo orgánico y lo prehispánico.
Un recorrido en Casas Riegner
En esta galería bogotana los visitantes podrán encontrar la exposición “¿Pintura, no pintura?”, que reúne una multiplicidad de miradas de artistas multigeneracionales con preocupaciones diversas en torno al medio de la pintura, uno de incesantes transformaciones y profundas reflexiones a lo largo de la historia. La exposición busca cuestionar el medio, explorar su maleabilidad y carácter híbrido, con el fin de comprender su estado actual.
También podrán disfrutar de la muestra “Nervio”, que retoma la colaboración entre los artistas Liliana Sánchez y Santiago Díaz-Escamilla, iniciada en febrero de 2020, cuando por primera vez su trabajo fue dispuesto en el espacio expositivo de Casas Riegner de manera asociativa bajo el título “Ser, Dejar, Estar”. Las dos exposiciones estarán abiertas hasta el 2 de julio.
La obra de Cecilia VicuñaBajo el título de “Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso iluminado” se presenta una retrospectiva con más de 100 obras entre pinturas, performances, dibujos, videos e instalaciones de una de las artistas latinoamericanas más reconocidas en el ámbito internacional. Además de las diferentes obras de Cecilia Vicuña, la exposición incluye una vasta documentación, en parte proveniente de la Colección bibliográfica de la Luis Ángel Arango, que da cuenta de su trayectoria de manera atemporal. La muestra, que tiene lugar en el Museo de Arte Miguel Urrutia, estará abierta hasta el 11 de julio.