Debe haber paridad en inclusión de la mujer en el cine: Gerylee Polanco | El Nuevo Siglo
Gerylee Polanco, directora ejecutiva de Ficcali. / Foto: Cortesía Ficcali
Viernes, 27 de Octubre de 2023
Redacción Cultura

El próximo martes comienza en Colombia el Festival Internacional de Cine de Cali (Ficcali), un encuentro audiovisual que se ha destacado por su apoyo a la producción local, nacional e internacional, y por su contribución a posicionar a la capital del Valle como una ciudad cinematográfica de gran impacto.

Este evento forma parte de la temporada de festivales de Cali, que organiza la Secretaría de Cultura, la más grande del país, y a lo largo del año programa diversos eventos que convierten a la ciudad en un epicentro de arte, cultura e industria creativa. 

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Gerylee Polanco, directora ejecutiva de Ficcali, habló de los invitados, la programación y la importancia que tiene el festival en el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se prepara el festival para su apertura el próximo 31 de octubre?

GERYLEE POLANCO: Este es un evento que tiene muchos aliados y variables. Por supuesto que todo el ejercicio de planeación es un desafío ante los imprevistos. Contamos con una programación amplia para todos los públicos. Tenemos varias secciones, como lo son la competencia nacional, internacional de largometraje y cortometraje nacional. Hay una sección local que se llama "Cali, Ciudad Abierta", en la que los participantes van por el premio del público. En esta edición se presenta una nueva sección llamada "Plano Sonoro", explorando la conexión íntima entre el cine y la música a través de videoclips musicales innovadores. Esta sección incluirá una cuidadosa selección de los mejores videoclips de la región, destacando las formas narrativas creativas del medio artístico. Además, se contará con la curaduría de "Cine Sin Límites", que reúne procesos de producción y exhibición del país, promoviendo sinergias con entidades aliadas y fomentando la circulación de nuevos contenidos en el festival.

ENS: ¿En qué se basa el festival para hacer la curaduría de las películas participantes?

GP: La curaduría se hizo a través de 14 aliados para poder llevar el festival a diferentes espacios descentralizados de la ciudad. Este siempre ha sido un festival que curatorialmente se ha enfocado por mostrar los cines invisibles, los cines que están en las fronteras, los híbridos, los que toman otros riesgos, digamos narrativos, entonces, a partir de diferentes estrategias algunas de nuestras películas son escogidas por convocatoria pública, como por ejemplo, los cortometrajes, los videoclips y otros que hacen parte de invitaciones directas, que es el trabajo que hacen los curadores y programadores. A partir de eso, ellos empiezan a hacer una selección que permitir dar cuenta de esa sombrilla general de la curaduría.

ENS: ¿Cuáles son los países que participarán en esta edición?
GP:
En esta versión contamos con muchos países latinoamericanos, como Perú, República Dominicana y nuestro cine nacional. Asimismo, tenemos películas de España, a través del apoyo de su embajada; también participarán invitados que vienen en alianza con la Embajada de Francia, así como Estados Unidos, Grecia, Suiza, Brasil, Finlandia, Portugal.

ENS: ¿Qué novedades hay este año?

GP: Son varias novedades, la primera es que dentro del festival se va a firmar la carta de la paridad de inclusión de las mujeres en el cine, una iniciativa que se fundó en el año 2018 en el Festival de Cine de Cannes y en Latinoamérica solamente la ha firmado el Festival de Cine de Mar de Plata. Por eso Colombia sería el segundo país en firmarla. Estamos muy felices por sumarnos a esta iniciativa, porque el festival desde hace cuatro años ya viene implementando estas acciones de pensar en la participación y visibilización de las mujeres cineastas.

ENS: ¿Cree usted que realmente Colombia está dando pasos agigantados en la incursión de la mujer en la producción y dirección del cine?

GP: Estamos en un momento muy importante de reconocimiento de las brechas de género a través de estudios evidenciando justamente eso, arrojando que la participación de las mujeres es bastante baja en diferentes roles, como el guion, la producción y la dirección, entonces en el campo nacional e internacional debe ser igual la incursión de la mujer, en diferentes ámbitos de la vida social, como la política, el deporte o la ciencia. Nosotros desde el campo de la cultura estamos impulsando estas acciones afirmativas que permitan justamente aportar o a mitigar esas brechas de género. Debe haber mayor participación de la mujer en la producción de cine y debemos apoyar eso para que suceda.

ENS: ¿Cuál ha sido la proyección del festival en el ámbito nacional e internacional?

GP: Hacemos parte de una estrategia de impulsar la ciudad como un destino cultural y turístico, esa es la apuesta también de la Secretaría de Cultura. A nivel nacional somos el segundo y único festival competitivo del segundo semestre del año en Colombia y eso nos lleva a entregar una serie de reconocimientos, como los premios a mejor película o a mejor dirección.

ENS: Usted lleva años trabajando en el festival, ¿ahora como directora cuál es el objetivo que se plantea?

GP: Mi objetivo es que seamos un ente articulador de los talentos y de los agentes del sector. Estamos trabajando no solamente con los directores y productores, sino con los cineclubistas, con los que hacen otros festivales en la ciudad, con las diferentes formas de hacer cine. Entonces, la idea es poner en escena todas esas formas de hacer cine, de pensar el cine, de verlo, y darle también impulso al componente académico, que en esta versión es muy robusto, porque se han fortalecido nuestras relaciones con las universidades. Por ejemplo, tenemos un laboratorio de guion donde se fortalecen ocho guionistas. También un seminario de investigación donde se dan cita los investigadores. Entonces este es un festival con un espíritu de cine.

ENS: ¿Durante el festival se realizará algún homenaje o reconocimiento?

GP: Este año tenemos los homenajes a talentos locales, vamos a reconocer las trayectorias de las personas. Algunos de ellos son Óscar Campo, Ramiro Arbeláez y Alina Alina Hleap, quienes nos llenan de alegría porque son personas que han aportado mucho desde todo su profesionalismo.