Los bogotanos están disfrutando de la mejor época del año por los más importantes eventos culturales de la agenda anual, entre ellos la versión número 15 del Festival Iberoamericano de Teatro, que hoy sube el telón para catorce días de una explosión artística inolvidable.
El Festival tiene a México como invitado especial y en su variada programación presentará obras nórdicas que mostrarán al público el buen momento que atraviesa esa región europea en las artes escénicas. Esta edición hace énfasis en mostrar la integralidad de los actores y la alta calidad de los espectáculos, como siempre lo quiso su fundadora Fanny Mikey.
Con tantos invitados y de tan alta calidad artística, el público podrá hacer un viaje cultural por las mejores obras de teatro del mundo, por eso aquí le ayudamos a seleccionar las que no se puede perder.
1. Antígona, genealogía de un sacrificio (Colombia)
Está basada en La tumba de Antígona, de la filósofa española María Zambrano. Se trata de un epílogo a la tragedia de Sófocles en el que la tumba en la que es enterrada viva la heroína se transforma en el espacio metafórico del exilio: un lugar de permanencia entre la vida y la muerte desde donde se puede dialogar con los vivos y con los muertos. En ese espacio, Nube Sandoval (dramaturga) y Bernardo Rey (director), del Teatro Cenit, exhuman poéticamente el dolor de las dos Antígonas, la de Zambrano y la de Sófocles.
La puesta en escena está acompañada de proyecciones reflejadas sobre el suelo y las paredes del escenario-sepulcro. Recurre al teatro de máscaras y es atravesada por la poderosa presencia de un grupo de cantaoras de alabaos que la compañía integra a este proyecto durante su presentación en el FITB. Y se presentará hoy a las 6:30 pm en el Teatro Estudio.
2. 1, 2,3 ¡fuera! (Colombia)
El parloteo de los habitantes del teatrino, no deja dormir tranquilo al títere Diablo, que se despierta y empieza a hacer “diabluras”. Los demás personajes reaccionan de maneras diferentes: con temores o con burlas hacia este pobre diablo, que finalmente acepta terminar con esta incómoda situación, enfrentándose en un “match” de boxeo con Lorenzo “el hombre más fuerte y valiente después del almuerzo”.
Como culminación de la pelea, el Diablo queda aparentemente derrotado; pero no hay que creer que se le puede echar tan fácilmente. Él se acomoda a vivir en muchos lugares, o si no miren a aquellos que se la pasan por ahí, haciendo una que otra “diablura” a nuestro lado.
La obra se podrá ver en el Teatro Hilos Mágicos el 21 y 22 de este mes.
3. A dance tribute to dance (Noruega)
El ingenio versátil del coreógrafo Jo Strømgren ha ofrecido dos tributos artísticos al deporte, en los que subraya la belleza de sus movimientos, que no duda en equiparar con los de la danza. Pero sus homenajes nacen preñados de humor negro frente a los componentes perversos de la pasión que despiertan. A Dance Tribute to Football transportaba a los espectadores a las emociones vividas en un estadio de fútbol, a la belleza de los duelos por la pelota y a las riñas entre jugadores e hinchas.
¿El ping pong es un juego o es también una filosofía cuando se lo compara con la vida? Un grupo de cuatro estudiantes de ping pong se reúnen alrededor de una mesa de juego, a los pies de la cual su maestro‐gurú ronca como un libertino feliz. En la Fundación Gilberto Álzate Avendaño del 22 al 26 de este mes.
4. A family in the Roa (Corea)
Lee Youn-Taek, aclamado director y dramaturgo de Corea, en compañía del diseñador de objetos Lee Yong-Ran, presenta esta bellísima puesta en escena, como salida de la imaginación de un niño, poblada de figuras de las pinturas de Lee Jung Seop, que se han vuelto bidimensionales. La fascinante música en vivo de Vann hará de esta obra una experiencia inolvidable.
Lee Jung Seop es el pintor más amado por los coreanos.
Se trata de un artista genial y artísticamente puro, cuya vida fue azotada varias veces por la tragedia. No obstante, la mayoría de sus pinturas representan la belleza de la naturaleza y un mundo feliz e inocente en donde dominan los colores brillantes: todo lo contrario le ocurría a él en la realidad: se enamoró de una mujer japonesa, a la que él se resistía a amar por provenir de una nación que él debía odiar. Del 19 al 21 en el Teatro Colon.
5. Ara Malikian en concierto (España)
“Malikian trata a la música clásica sin reverencia y al violín como una guitarra eléctrica” [El País]. Y celebra en el XV FITB la nominación a los Premios Grammy Latino que obtuvo con el espectacular concierto que dio para celebrar los 15 años que lleva viviendo en España. El músico de ascendencia armenia, nacido en Beirut, es uno de los violinistas más queridos por el público en la actualidad, además de ser un gran intérprete. Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo, ha ganado premios de prestigio como violinista clásico y ha sido el solista invitado de orquestas en todo el mundo. Del 19 al 21 en Teatro Galería Cafam de Bellas Artes.
6. Asesoría a profesionales en teatro de objetos (Holanda- Noruega)
La clase: Esta clase maestra está dirigida a marionetistas, titiriteros y manipuladores de objetos profesionales que deseen ser asesorados por la maestra Ulrike Quade. Aquellos que tengan técnicas de actuación propias pero que desean profundizar en ellas y llevarlas a un nivel más alto en el ámbito teatral no pueden perderse esta oportunidad.
7. La maestra: Ulrike Quade / Ulrike Quade (Noruega - Holanda)
Graduada del departamento de actuación de la Escuela de Artes de Utrecht en 1998 y del departamento de manufactura teatral con un Master en escenografía en 1999. Fue la primera directora holandesa en ser premiada con una beca del laboratorio de directores del Lincoln Center de Nueva York en 2004. Mañana en la Casa del Teatro Nacional.
8. Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (México)
El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara cumple medio siglo divulgando por el mundo las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y en la danza. Su formato, único en su género, es una suma de danza, canto y orquestas en vivo.
El zapateo sincopado de hombres y mujeres los convierte en instrumentos de percusión en movimiento. El sentimiento de los sones, danzones, corridos y rancheras contrasta con la algarabía de los fandangos, jarabes y cantos de pesca y de labranza.
La música del conjunto de mariachi, con su fiesta de vientos y cuerdas de Jalisco, se ganará los aplausos más fervorosos del público con un repertorio de sones y jarabes que todos conocemos. Hasta mañana e Gran Carpa de las Américas – Corferias.
9. Blam (Islandia)
Lo que verá al comienzo de esta obra danesa de teatro físico, mimo, parodia y acrobacia es solo un trío de jóvenes encerrados en los cubículos estrechos de una oficina y vigilados por un jefe-carcelero que no quiere permitirles ninguna distracción. No se deje engañar porque en pocos minutos ellos se transformarán en los héroes y villanos de una película de acción que se colará en el escenario del teatro para que este haga literalmente Blam!
Las bromas entre ellos comienzan con una bola de papel lanzada desde el cubículo del nerd para que rebote en la carpeta del bravucón y caiga en la papelera del distraído. Ninguno de los tres es lo que parece cuando el jefe les da la espalda durante un segundo. Pero cuando este quiere unirse al juego como un actor de kung-fu, la imaginación de los cuatro oficinistas sube de nivel. Del 18 al 21 en el Teatro Nacional La Castellana.
10. Boris Godunov (Rusia)
Peter Stein es un enamorado de Rusia, por eso aceptó el desafío de dirigir Borís Godunov, la gran obra trágica del Siglo de Oro ruso, interpretada por los actores del Teatro Et Cetera de Moscú.
La obra de Pushkin es otro de sus retos, pues el espacio y el tiempo cambian con cada breve acto, que en su mayoría no dura más de dos minutos. El director consideró que esto hablaba de la modernidad de la obra y no de su irrepresentabilidad, decidió seguir al pie de la letra al autor y el resultado es una puesta en escena cinematográfica con tres escenarios contiguos, que llenan de dinamismo contemporáneo la pieza y contrastan con el clasicismo de la interpretación. Hasta el martes en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
11. Cinema Paradiso (Italia)
En el escenario, una pantalla algo ajada de algún cine de barrio; delante de ella, dos o tres filas de esas viejas sillas de madera de los teatros de antaño; sentado en primera fila, el protagonista de la obra. No sería necesario decirlo: se trata de un niño, Totó, el memorable protagonista de Cinema Paradiso. El tema de la película, según recordamos, es la educación sentimental del niño de un pequeño pueblo siciliano durante los años de la posguerra italiana; una educación no asumida por el Estado ni por la familia de Totó (demasiado ocupados en cuantificar las ruinas de la guerra), sino por el proyeccionista del cine del pueblo y su magia cotidiana que hace aparecer imágenes delante de los ojos del niño. Del 16 al 19 en Casa E - Teatro Arlequín.