Descubra los beneficios de colorear en la salud de los niños | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 23 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura

Llegaron las vacaciones de final de año y, en medio del contexto atípico que se vive, los padres han tenido que desarrollar nuevas estrategias de entretenimiento para ocupar a los niños dado el impacto que la coyuntura ha tenido en ellos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia ha provocado un incremento exponencial de enfermedades relacionadas con ansiedad y depresión en niños, afectando así su calidad de vida. Ahora, en época de vacaciones, que igual están condicionadas a las recomendaciones y medidas de autocuidado, es fundamental crear hábitos sanos para las mentes más pequeñas, ya que pueden ser las más susceptibles.

Quizás una de las actividades que ha tomado una importancia significativa ha sido la de dibujar y colorear, ya que es una manera de generar entretención en los niños y fomentar su desarrollo. Según Prismacolor, mediante esta práctica, se pueden desarrollar distintas habilidades con grandes beneficios para los más pequeños como:

1. Fortalecimiento de la concentración:  la pintura y el dibujo son trabajos minuciosos, que requieren de tiempo y detalle. Mediante estas actividades, el ser humano puede llegar a un estado de concentración conocido como Alpha en el que una parte del cerebro es consciente y la otra está en el inconsciente. Este estado se logra también a través de la meditación.

2. Desarrollo de la motricidad fina: mediante actividades como la pintura, los niños utilizan sus manos para realizar movimientos pequeños y exactos que desarrollan en sus músculos y nervios la precisión de dichos movimientos.

3. Aumento de la autoestima: al realizar actividades de dibujo o pintura en un ambiente amigable y libre de competitividad, los niños logran superarse a sí mismos y plasmar su estado de ánimo en los dibujos que realizan liberando los aspectos negativos como traumas y conflictos que afectan su autoestima.

4. Desbloqueo de la creatividad: apropiarse de una hoja en blanco y una caja de colores permite a los niños conocer mil oportunidades para crear con diferentes técnicas y una variedad de colores que motivarán su proceso creativo.

5. Expresión de los sentimientos: el dibujo permite a los niños explorar técnicas diferentes que desarrollan la creatividad y les permiten plasmar sus emociones y sentimientos mediante sus obras, este es el primer paso para después hacerlo en su entorno inmediato.