“Deshaciendo patrones”: homenaje a la mujer por Carolina Convers | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 30 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Reivindicar a la mujer en la sociedad a través del arte es la misión que se propuso Carolina Convers, cuyas obras de arte llegarán al Museo de Arte del Tolima (MAT) con la exposición “Deshaciendo patrones”, la cual estará abierta desde este mes hasta el 8 de julio.

En esta serie de Convers, una artista plástica colombiana con más de 20 años de trayectoria, quien ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Italia, México y Estados Unidos, muestra desde sus inicios un análisis del rol reprimido de la mujer en la sociedad, reescribiendo patrones propios como mujer, incluidas sus propias vivencias familiares, dándole su valor en esta nueva sociedad y, al mismo tiempo, invitando a un ejercicio de introspección, autorreflexión y cuestionamiento frente a las propias vivencias.

Serán más de 25 obras que conformarán el catálogo de esta exposición, las cuales cuentan con una técnica de acrílico, óleo, resina y acetato, lo que las convierte en piezas únicas.

En esta serie, la artista ha consolidado la temática de la figura femenina, la cual lleva trabajando desde hace más de 20 años, en donde busca cuestionar la historia, la confrontación diaria en nuestras vidas a partir de las creencias, la sociedad, la existencia misma; esa ruptura con esas tradiciones familiares, religiosas y culturales que nos han sido tatuadas en el espíritu por ser mujeres, y en donde lo patriarcal ha sido incuestionable.



Alude no solo a descoser una prenda y “deshacer patrones”, sino a romper con estas enseñanzas mal arraigadas y aprendidas por décadas. “Sus obras son un ejercicio antipatriarcal”, comenta Convers.

“La historia, escrita y dirigida por los hombres desde la antigüedad, le ha otorgado ciertas labores solo a la mujer como tejer, coser y bordar; creyendo que en el solitario y paciente acto del tejido podía mantenerla ocupada, estática y hablando consigo misma. El tejido se convirtió, entonces, en una forma de control escondida tras la invención del atributo femenino de la virtud y la paciencia. Así, la moda terminó modelando la conducta, el carácter y el cuerpo femenino hasta nuestros días. Deshaciendo Patrones reescribe la historia del arte, poniéndola en escrutinio”, afirmó Christian Padilla, curador e historiador de arte.