Día de las Velitas: por qué y dónde se celebra la tradición | El Nuevo Siglo
Día de las velitas Colombia. /Foto: El Nuevo Siglo - Daniel Soriano
Sábado, 7 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El 7 de diciembre se celebra el Día de las Velitas como inicio oficial de la Navidad; sin embargo, se trata de la fase previa a una tradición religiosa por el Día de la Inmaculada Concepción de María, que es celebrada el 8 de diciembre de cada año.

Durante la noche del 7, y en algunas ocasiones en la madrugada del 8 de diciembre, se encienden velas para compartir con familia, amigos y pareja, compartiendo alimentos tradicionales de la Navidad; no obstante, la festividad tuvo origen luego de que el papa Pío IX declarara como dogma de fe la celebración de la Inmaculada Concepción de María, momento en el que los fieles expresaron su esperanza encendiendo antorchas y algunas centinelas.

"Los católicos de todo el mundo encendieron velas y antorchas, manifestando su esperanza en que se declarara de manera oficial y dogmática que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción", señaló 'Vatican News'.

Sin embargo, la acción de prender velitas tiene un significado distinto para cada persona en el país, ya que algunos consideran que es un buen momento para pedirle deseos a la virgen María junto a los propósitos del próximo año.

¿En qué países se celebra el Día de Velitas?

Es una celebración que se festeja principalmente en Colombia, pero en algunas zonas de Venezuela y Ecuador se realiza un proceso similar a las costumbres de encender velas de forma familiar por la Inmaculada Concepción.

¿A qué hora se encienden las velitas?

El momento ideal para encender las velitas durante el Día de las Velitas es al anochecer del 7 de diciembre. Aunque no hay una hora estricta, lo más común es hacerlo entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m., justo cuando empieza a oscurecer.

Oración a la virgen María durante el Día de las velitas

Oh Santísima inmaculada concepción, hoy en este día encendemos una luz en representación de nuestra fe hacia ti madre santa, que entregaste todo tu ser para dar vida a nuestro señor Jesucristo.

Oramos hoy al calor del fuego que emanan estas velas, que hemos encendido una a una, con una intención en especial.

Concédenos madre santa cada favor que te hemos encomendado, cúbrenos con tu manto celestial y guíanos por el camino del bien.

Santa María, madre de dios, recibe estas luces que hoy encendemos en tu nombre, que cada una de ellas llegue hasta cada uno de los miembros de mi familia y amigos.

Para que gocen de buena salud y tengan éxitos en todos sus proyectos.

Una luz por mis enemigos y quienes están mi contra, para que sus malas energías, se conviertan en fe hacia ti, pido por ellos para que nunca les falta nada, por su bienestar y su salvación.

Encendemos también una vela por la paz, hoy en esta noche llega a cada uno de los corazones y borra todos los malos pensamientos, ayúdanos a ser mejores personas, cumpliendo cada una de las enseñanzas que nos dejó Jesucristo.

Bendícenos, madre santísima en esta Navidad que se aproxima, que esta época abunde en nosotros el amor, el respeto, la alegría y la unión familiar.

Inmaculada concepción de María, reina de los cielos y de la tierra, ruega por nosotros.

Amén.