Dieta a base de grano entero | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Agosto de 2015

CADA VEZ más estudios comprueban los múltiples beneficios de incluir en la dieta diaria el consumo de granos enteros de cereales, según la Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO, se recomienda el consumo de 3 o más porciones de granos enteros al día.

La fibra es uno de los principales beneficios de los granos de cereales como el maíz y la avena. Existe fuerte evidencia científica que el consumo frecuente de estos alimentos aporta importantes beneficios a la salud, prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, ENT, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, dislipidemia y enfermedades digestivas como estreñimiento y cáncer de recto entre otras.

La obesidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los colombianos. Según la Fundación Colombiana de Obesidad, Funcobes, 1 de cada 2 colombianos sufre de obesidad, lo cual representa un total de 51% de la población colombiana. Además, en los años 60 sólo el 25% de la población colombiana sufría de obesidad mientras que hoy en día esta cifra se ha duplicado.

 

La Organización Mundial de la Salud estima que entre 2011 y 2025 las pérdidas económicas relacionas con las ENT, como gastos médicos y pérdida de productividad en países de bajo y medio ingreso, se elevarán a $7 billones de dólares. Específicamente en Colombia, estas enfermedades le generan al Gobierno un gasto por valor de más de $20 billones de pesos al  año.

 

“La Avena así como la Harina Precocidad de Maíz Integral, son productos 100% naturales, sin aditivos ni conservantes. Están elaboradas a base de grano entero por lo cual son una buena fuente de fibra que ayuda a cuidar el corazón, mejorar la digestión, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, provee antioxidantes naturales, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y disminuye la ansiedad, favoreciendo la pérdida de peso.” Aseguró Elizabeth Castañeda, Gerente Técnico de Alimentos Polar.

 

Es por esto que los alimentos funcionales hechos a base de granos enteros aportan: carbohidratos complejos, fibra, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes (esteroles y estanoles) y minerales traza como: hierro, magnesio, zinc y cobre. Además, los granos enteros, constituyen la fuente de energía alimenticia más económica del mundo, y proporcionan las dos terceras partes o más de la energía humana y de la aportación de proteínas.