Diseño de sonrisa, una moda de los años 60 | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Marzo de 2015

Por Sue De la Hoz S.

Periodista El Nuevo Siglo

LA PREOCUPACIÓN por tener una apariencia impecable, por cuidar cada detalle de la presentación personal y lucir siempre como recién salidos de casa es ‘pan de cada día’ en la sociedad actual.

Existe una lucha constante por ganarle la batalla al tiempo, hacer todo lo posible por gozar de esa eterna juventud de la que tanto habla la literatura ya no es una utopía, y para hablar de una de las áreas que más ha ganado popularidad, la de la salud oral, el doctor Juan Manuel Zárate, odontólogo y propietario de Vain Plastic Dentistry, nos cuenta el crecimiento de esta industria.

EL NUEVO SIGLO: ¿Desde cuándo está en auge lo que tiene que ver con el cuidado oral, diseño de sonrisas en nuestro país?

Juan Manuel Zárate: Los diseños de sonrisa no son procedimientos recientes. De hecho, se vienen realizando desde los años 60 debido al descubrimiento de los primeros blanqueamientos dentales y la revolución de las resinas de foto-curado. Ahora, debido al gran auge que han tenido los procedimientos estéticos, tanto faciales como corporales en la última década, la estética dental no podía ser ajena a los requerimientos cada vez más solicitados por parte de los pacientes.

El diseño de sonrisa inicio como una forma de obtener una sonrisa perfecta, como consecuencia los dientes lucían muy elaborados, de un color muy blanco, en otras palabras era predecible saber cuándo una persona tenía diseño de sonrisa, ahora se ha dado un paso más en la búsqueda de lo natural y esto ha implicado buscar un balance entre una bella sonrisa y la sonrisa perfecta, exigiendo a los odontólogos que trabajan en estética dental a ser más cuidadosos en el manejo del color y al darle forma al diente, teniendo que emplear técnicas bien definidas para llegar a esa sonrisa bella pero natural.

ENS: ¿Qué buscan las personas en tratamientos de este tipo?

JMZ: Un paciente que se somete a un procedimiento de diseño de sonrisa pretende  llevar los dientes a unas condiciones ideales de tamaño, forma, posición y color. La mejor carta de presentación de una persona es su sonrisa. Tanto para el común de las personas, como para los famosos. Tener una sonrisa agradable mejora la autoestima, permite relacionarse mejor con los demás y definitivamente devuelve la confianza en sí mismo. Es muy importante determinar las condiciones y el resultado esperado ya que muchos pacientes buscan en algunos casos dientes que no son compatibles con ellos, y como resultado lucirán falsos, y con la odontología actual se busca llevar a los dientes hasta un estado natural y altamente armónico y visualmente muy agradable.

ENS: ¿Qué se debe hacer y qué no después de un tratamiento odontológico?

JMZ: Se debe dar inicio a un plan de mantenimiento de su tratamiento. Muchos pacientes creen erróneamente que al haberse llevado a cabo un tratamiento integral quedan blindados de por vida frente a futuras patologías dentales. Aun estando bajo un mantenimiento pueden presentarse nuevos cuadros clínicos de enfermedad a mediano y largo plazo.

ENS: Mitos que existan alrededor de tratamientos como brackets y diseño de sonrisa.

JMZ: Indiscutiblemente el mito más grande con respecto a la ortodoncia es el de la mal llamada “ortodoncia inmediata”, express. Ningún tratamiento serio de ortodoncia puede ser inferior a un periodo de entre 12 a 18 meses. En cuanto al blanqueamiento dental, el mito más grande es que el blanqueamiento debilita los dientes. Esto no es cierto siempre y cuando se lleve a cabo de una manera responsable por un profesional capacitado y acreditado para hacerlo, apalancado en un excelente material y de la mano de tecnología segura. Cuando digo tecnología segura me refiero a las luces que foto-activan los geles de blanqueamiento. Pues en realidad lo que blanquea no es dicha luz sino el gel con el que se reviste el diente. El cuanto al diseño de sonrisa, la ciencia ha avanzado al punto que no es necesario desgastar los dientes del paciente para lograr una sonrisa armoniosa. Se han desarrollado técnicas como los Lumineers (lentes de contacto) para los dientes mediante los cuales se modifica la forma, color, textura, tamaño,  brillo, contorno e inclusive mal-posiciones leves de los dientes. Estos a diferencia de los veneres no requieren de un desgaste del esmalte dental.

ENS: ¿Qué no deben olvidar las personas en cuanto a la salud oral?

JMZ: Visitar a su odontólogo cada tres meses

·               No utilizar blanqueamientos caseros. Por ejemplo: cepillarse con bicarbonato de sodio, agua oxigenada, ceniza, etc…

·               Utilizar los auxiliares en higiene oral: enjuague, seda y cepillo dental.

·               Utilizar bloqueadores solares para los labios

·               Desconfíe de todo lo que sea barato en odontología.Así