Dos recetas para consentir a una bella flor | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Marzo de 2015

Es cierto que el mercado ofrece cientos de alternativas para regalar en una fecha especial como lo es el Día de la Mujer, que se celebra mañana en todo el país. Pero sin importar que pasen los años y cambien los gustos y tendencias, a las mujeres siempre les encantará sentirse atendidas, máxime cuando son ellas las que día tras día se preocupan por brindarles lo mejor a sus familias.

Es por eso que a 24 horas de la esperada fecha, les sugerimos prepararles estas sencillas y muy saludables recetas de pollo, para compartir un momento inigualable con los seres queridos. Tome nota y prepare su paladar.

 Lasaña con pollo colombiano  y  espinaca

 Ingredientes:

·         2 pechugas de pollo sin piel

·         2 cucharadas de mantequilla

·         1 cucharada de ajo picado

·         2 cucharaditas de tomillo fresco picado

·         6 oz de espinaca fresca

·         2 libras de  queso ricota

·         1 huevo

·         ½ cucharadita de sal

·         ¼ cucharadita de nuez moscada

·         1 cucharadita de  jugo de limón

·         12 placas de lasaña sin hervir

·         1 frasco de 24 oz de salsa napolitana

·         2 tazas de queso mozzarella

 

Preparación:

Cocine el pollo en agua hirviendo con sal y ajo  hasta que esté totalmente cocido, deje enfriar un poco y desmenúcelo. En una olla grande hierva agua con sal y una cucharadita de aceite y cocine la pasta de la lasaña hasta que esté lista. Derretir la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Agregue el ajo y el tomillo; saltee durante 2-3 minutos. Agregue la espinaca; saltear hasta que estén apenas marchitas, unos 2 minutos. Retire del fuego. En un tazón grande, combine la ricotta, el huevo, la sal, la nuez moscada, y unas gotas de zumo de limón. Agregue la espinaca y revuelva para mezclar. Trasladar parte de la mezcla a un procesador de alimentos y el pulso varias veces para romper algunas de las piezas de espinaca (totalmente opcional, pero lo hace para un muy agradable textura).

Precaliente el horno a 375 grados. Unte un poco de salsa de tomate en el fondo de un molde de 9x13. Capa con la paste de lasaña, ⅓ de la mezcla de espinaca y pollo desmenuzado, ¼ de la salsa de tomate, y ¼ de queso. Repita y vierta ½ taza de agua durante las dos capas. Repetir una vez más, terminando con pasta de lasaña, salsa y queso al gusto. Hornear durante 30-40 minutos.

 

1.       Pizza de pollo a la parrilla  (4 – 6 personas)

Para la masa:

·         500 grs de harina de trigo de fuerza.

·         250 mls de agua templada ó un vaso de agua.

·         10 grs de sal ó un una cucharadita.

·         50 mls. de aceite de oliva.

·         15 grs. de levadura fresca.

 

Para la Pizza

•              1 libra de pechuga de pollo sin piel sin hueso

•              1 lata (8 onzas) de salsa de tomate

•              3 cucharadas de aceite de oliva

•              2 tazas de queso mozzarella rallado

•              1/4 de taza de cebolla roja rebanada

•              Sal y pimienta al gusto

 

Masa:

El primer paso que haremos será introducir la harina conservando una pequeña parte de la misma (unas cucharadas) fuera del bol para añadirla más tarde. Realizaremos un surco en el centro de la harina y verteremos el agua con la levadura previamente disuelta en ella, además del aceite de oliva virgen extra y la sal. Mezclar con una cuchara de madera o metálica intentando remover de fuera a adentro haciendo lo posible porque no se peque demasiado a los laterales del bol.

 

Iremos añadiendo progresivamente la harina que habíamos separado en el primer paso y seguiremos moviendo la mezcla. Un detalle importante es verter la sal y la levadura en pasos separados para que no afecte la sal a la fermentación de la levadura.

El segundo paso será adecuar la zona de trabajo, bien sea la bancada/encimera de la cocina o cualquier superficie disponible en nuestra cocina, y espolvorearemos la zona de trabajo con harina para que no se adhiera la mezcla de harina a la superficie. Es importante a la hora de espolvorear la harina, que se quede bien repartida y no se formen grumos además de no añadir demasiada cantidad para no alterar las medidas de la receta para pizza. A continuación, depositaremos la compacta bola y comenzaremos a trabajarla con nuestras manos tal y como se muestra en las imágenes de abajo. Importante presionar con las palmas de las manos de un lado a otro mientras le vamos dando la vuelta a la pasta doblándola cuando esté estirada y volviéndola a amasar.

El tercer paso será para refinar la mezcla, y procederemos a estirarla y retorcerla en espiral como si de un churro se tratase para que quede más elástica y la levadura actúe de forma más efectiva para que suba la masa. Si en un momento vemos que la pasta comienza a pegarse a la superficie o bancada/encimera de nuestra cocina, volveremos a espolvorear con más harina. El tiempo de amasado será de aproximadamente diez minutos y el buen amasado será determinante para que la pizza tenga una base perfecta.

Una forma de saber que ya está en su punto perfecto de amasado, es que no se quede pegada a las manos sin haber abusado de exceso de harina. Se podrá añadir más harina que la inicialmente puesta en las cantidades de ingredientes, según la humedad del ambiente, la dureza del agua, la correcta medición de los demás ingredientes, temperatura de la zona de trabajo, etc.

El cuarto paso una vez tengamos la masa bien mezclada y compacta será poner un poco de aceite sobre el bol y depositar la bola en el fondo, cubriendo el bol con papel film de forma que quede totalmente hermético todo el cuenco. En el caso de no tener film transparente, también podremos utilizar un trapo seco y limpio para cubrir la abertura del bol.

Dejaremos reposar la mezcla entre 40 y 50 minutos o hasta que la masa doble su tamaño en un sitio cálido para que el hongo de la levadura actúe y fermente la bola dándole un aumento considerable de tamaño con el gas producido por la levadura. 

Armado pizza:

En una sartén coloque las pechugas, adóbelas  con sal y pimienta al gusto a fuego medio 5 a 7 minutos por cada lado o hasta que el pollo esté bien cocido. Cortar en cubos de tamaño de un bocado. Mezclar la salsa de tomate  en un tazón pequeño.

Estirar la masa que preparaste  en una bandeja para hornear enharinada a una ronda, aproximadamente 1 centímetro de espesor. Pasa una brocha por  toda  la parte superior de la masa con aceite de oliva.  Después  extiende sobre la  corteza la salsa de tomate, deja que quede bien cubierta, después agrega una capa de queso, a continuación el  pollo a la parrilla, el queso restante y la cebolla.

Ingrese su pizza al horno precalentado a 180 grados centígrados  durante 15 minutos o  hasta que el queso se derrita y la corteza se dore.