El arte titiritero de Manuelucho se tomará los escenarios virtuales | El Nuevo Siglo
Del 3 al 31 del próximo mes, el Festival llevará su programación a su página web y abrirá este viernes con un homenaje a los referentes del arte titiritero del país e Iberoamérica.
Foto cortesía
Martes, 29 de Septiembre de 2020
Redacción Cultura

Manuelucho, el icónico personaje del gestor cultural Sergio Londoño, regresa con su tradicional Festival Internacional de Títeres dedicado a los más pequeños y a los adultos para que se reconecten con su niño interior, que en esta ocasión se realizará de forma virtual.

Para la versión número 18, que se celebrará del 3 al 31 de octubre, el Festival contará con la participación de seis compañías nacionales y tres internacionales, quienes presentarán sus propuestas de viernes a domingo. Las piezas estarán disponibles a través de la página web “www.libeluladorada.com”, además se podrá disfrutar de eventos especiales como el lanzamiento, que tendrá lugar este viernes a las 7:30 p.m., donde se realizarán conversatorios y un homenaje a quienes por su quehacer titiritero han dejado huella en este oficio. 

Mantener vivo el milenario arte de los títeres en Colombia y acercar al público a nuevas creaciones, lenguajes e historias ha sido el objetivo de la Libélula Dorada y este Festival.

“Para nosotros, durante estos 18 años ha sido muy importante contar con la participación de compañías nacionales e internacional, hemos gozado con la presencia de grupos de República Checa, Alemania, Inglaterra, Brasil, Argentina y España, algunas repiten este año, como los Titiriteros de Binéfar de España,  la Compañía de Omar Álvarez  y  El Chonchón de Argentina. Pero teniendo en cuenta la situación por la que estamos pasando, quisimos mantener nuestra cita anual y hacer énfasis en el trabajo de reconocidas agrupaciones de larga trayectoria de nuestro país, además este formato nos permite llegar a nuevos públicos y regiones”, afirmó César Álvarez, director del evento.

Piratas, sirenas, monstruos marinos y los habitantes de la maravillosa Isla Acracia son los encargados de dar la bienvenida a la programación del Festival. Este viernes, con un evento especial y totalmente online, se abrirán las puertas de esta fiesta titiritera con la presentación de los grupos y espectáculos que harán parte del evento y una función especial de la obra “El dulce encanto de la isla Acracia” de la Libélula Dorada.

Adicionalmente, en esta versión se hará un recorrido por la historia de los títeres Iberoamericanos en el conversatorio “Muñecos y Maestros Protagonistas de la Historia del Teatro de Títeres en Hispanoamérica” y se rendirá homenaje a las compañías Colombianas Teatro Comunidad (30 años) de Bogotá y La Loca Compañía (40 años) de Armenia.

Los Titiriteros de Binéfar de España con las obras “Antón y Retaco”, la cual fue grabada al aire libre y “El Bandido Cucaracha”; de Argentina La Compañía Omar Álvarez presenta una versión de “Hansel y Gretel” con las voces de reconocidos actores y Títeres el Chonchón presenta "Los cómicos del novecientos”, un divertido recorrido por las principales figuras del cine mudo, harán parte de la agenda artística del Festival.

Por Colombia, desde Medellín, el Manicomio de Muñecos presenta “La Finca del abuelo y Caperucita Roja”, “La Fanfarria Cuartico Azul” y “Gulliver el hombre montaña”; La Loca Compañía de Armenia AbraKadabra  y A la diestra de Dios Padre, desde Bogotá Alborada Títeres presenta  “Narciso y el Eco”; y  Teatro Comunidad, su más reciente creación “Macondo, el Cuento que se llevó el Vient”; y por supuesto, el público podrá disfrutar de las obras clásicas de la Libélula Dorada: “La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo”, “Los Espíritus Lúdicos”, “La Peor señora del mundo” y “El Dulce encanto de la Isla Acracia”.

En esta época de distanciamiento social, el Festival se traslada a lo virtual pero con la convicción de que es la mejor forma de mantener el vínculo con el público y una tradición de 18 años “hay personas que han crecido con nosotros, que ahora llegan con sus familias, es un público cautivo que nos ha seguido, que son parte fundamental del Festival, eso ha generado amor, pertenencia y es lo que nos da fuerzas para continuar y mantenerlo vivo, en contacto con los más pequeños. Disfrutar entorno a un hecho artístico es algo que no se debe perder”, comenta César.

La Libélula Dorada es sala apoyada por el Ministerio de Cultura, el Programa Nacional de Salas Concertadas y Sala Concertada, la Alcaldía De Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y de Apoyos Concertados del Programa Distrital de Salas Concertadas 2020.