El color de la música lo pone la Filarmónica Joven | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Enero de 2015

La Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, presentará a 100 músicos en un recital que rinde homenaje al arte y la expresión del mundo contemporáneo, este domingo en uno de los íconos culturales de la capital de la República: el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

La cita es a las 11 AM para vivir una experiencia innovadora, despertar la creatividad y llenar el escenario, al compás de la música dirigida por el maestro Germán Gutiérrez y el liderazgo de 14 profesores de la Mahler Camber Orchestra, reconocida orquesta europea y legado del maestro Claudio Abbado. También actuarán Jesús Castro-Balbi, de Perú y el percusionista colombiano Guillermo Ospina Martínez, miembro de la Filarmónica Joven desde su fundación.

El programa denominado “El color de la música, una experiencia sinfónica” incluye un homenaje a la diversidad del patrimonio colombiano con la Suite Concertante del maestro Blas Emilio Atehortúa, un compositor que ha creado una extensa y valiosa obra, única en el país. Con Modest Mussorgky se ofrecerá un recorrido por el siglo XX en los Cuadros de una Exposición; y con la obertura Candide, Leonard Bernstein presenta una visión de la juventud de los años cincuenta. Prisma, Rapsodia para marimba y Orquesta nos descompone en mil colores, una exquisita exploración de nuevas sonoridades y recursos tímbricos de la marimba en la inspiración de Keiko Abe.

La Filarmónica Joven de Colombia reúne un dinámico programa de trabajo instrumental que presentará al público bogotano para abrir la V gira de conciertos nacionales en 2015. Este proyecto plantea una iniciativa social, impulsada por la Fundación Bolívar Davivienda, desde el 2010. Busca convertirse en un símbolo de la cultura musical nacional y es una oportunidad para los jóvenes, entre 16 y 24 años, que tienen un proyecto de vida a partir de la música sinfónica, con una proyección internacional. Participan también la Fundación Nacional Batuta y la Orquesta de las Américas (YOA), convirtiendo esta práctica en un laboratorio, centro de estudio y formación artística de alto nivel para los talentos colombianos.

Así, la dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia empieza este 2015 en el Auditorio León de Greiff, con capacidad para 1.619 espectadores, consolidándose como uno de los mejores escenarios acústicos de Latinoamérica.

En este reconocido espacio se desarrollan actualmente los programas trazados bajo propuestas académicas que enriquecen las artes y la cultura, brindando acceso a los diversos públicos como ningún otro en el país.

 

 

 

LA FILARMÓNICA Joven de Colombia reúne un dinámico programa de trabajo instrumental para abrir su V gira de conciertos nacionales en 2015, con los cuales pretenden demostrar al público el talento que abarca el proyecto./