El Dorado, una galería a gran escala del arte colombiano | El Nuevo Siglo
Las piezas que conforman este proyecto son autoría de referentes de la pintura en el país como Fernando Botero, Doris Salcedo, Luis Caballero, Beatriz González y artistas emergentes como Adriana Martínez o Lorena Espitia.
Foto cortesía
Martes, 3 de Agosto de 2021
Redacción Cultura

Por estos días el Aeropuerto El Dorado no solo acoge a millones de viajeros del mundo, sino que además se transforma en una galería a gran escala de las colecciones del Banco de la República y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

En 68 ductos, a través de la terminal los viajeros podrán disfrutar de obras de artistas de la talla de Fernando Botero, Doris Salcedo, Luis Caballero, Beatriz González, Leo Matiz, José Antonio Suárez, Cecilia Porras, Henry Price, Rosa Navarro, Antonio Caro y Toxicómano, entre muchos más, como antesala para sus vuelos durante la cuarta edición de este proyecto denominado Galería El Dorado, que contará con un total de 254 gigantografías de obras de ocho colecciones.

“La Galería El Dorado hace parte de una alianza nacional entre el Aeropuerto El Dorado y el Banco de la República que a lo largo de los años se ha venido desarrollando para mostrarles al público general algunas obras que hacen parte de nuestra colección”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO Laura Zarta, jefe de sección técnica y curatorial de la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República.



‘Encuentros’

Las colecciones exhibidas comprenden temáticas y obras correspondientes a diferentes colecciones que custodia el Banco de La República a través de su red de museos, y obras del Museo de Arte Moderno de Bogotá, en una alianza entre equipos curatoriales de las dos instituciones.

Se podrán encontrar obras de arte colonial, moderno y contemporáneo, así como piezas de los Museos del Oro, detalles de la nueva familia de billetes colombianos y dibujos de niños que hablan sobre la paz.

“Desde El Dorado entendemos nuestro compromiso como generadores de crecimiento y desarrollo para el país. Es por esto que de la mano del Banco de la República y el Mambo buscamos sumar esfuerzos para entregar a los viajeros una experiencia única que sirva para motivar los viajes mientras se le da una experiencia cultural a cada viajero y se fortalece la reactivación económica de diversos sectores”, comentó Andrés Ortega, gerente general de El Dorado

Este año, el proyecto se renueva con 68 espacios expositivos, 12 adicionales a las versiones anteriores, y con cerca de 260 obras de arte dentro de las cuales están las 48 piezas que hacen parte del segmento destacado en esta versión: Encuentros.

Encuentros es una exhibición de obras de las colecciones de arte del Mambo y del Banco de la República que dialogan en torno a un tema en común: mujeres artistas colombianas. En este espacio se podrán ver imágenes de artistas reconocidas y redescubiertas que desde finales de los años 60 cuestionaron la norma, la subordinación y el papel asignado a la mujer. La muestra da cuenta de la calidad artística y de la profundidad conceptual de estas artistas modernas y contemporáneas de Colombia.

“En este contexto de la pandemia es muy importante apoyarnos entre organizaciones culturales. El tema de género y la representación de artistas mujeres en las colecciones de instituciones culturales en todo el mundo es un tema muy importante que nos parecía muy crucial tocar. Por eso, en un ejercicio curatorial y de encuentros entre el equipo de las dos instituciones definimos que sería una oportunidad para difundir estas obras. Ahí empezamos a trabajar este año sobre este proyecto Encuentros que desde esta semana abre”.

Es así como en una reunión entre Eugenio Viola, curador jefe del Mambo; Germán Escobar, curador junior de la misma institución y Laura Zarta, decidieron echar un vistazo a sus colecciones con miras a la visibilización de las artistas colombianas.

Por eso, en este segmento de la Galería El Dorado, los visitantes podrán ver el trabajo de artistas jóvenes como Adriana Martínez o Lorena Espitia, los cuales entrarán en diálogo con piezas de artistas de gran trayectoria que han representado a Colombia en escenarios internacionales como Ana Mercedes Hoyos, la maestra Beatriz González, María Elvira Escallon, María Isabel Rueda y María José Arjona, entre muchas más.

“Estamos emocionados de poder ser parte de este gran proyecto que reúne importantes colecciones de arte nacional y en particular el arte hecho por mujeres, en medio de contextos no necesariamente favorables para ellas, que dejan huella en la historia cultural del país. Es un gusto entregarles a los visitantes del aeropuerto esta muestra de la riqueza cultural colombiana y esperamos pueda ser vista por los millones de viajeros que al año pasan por la terminal”, señaló Claudia Hakim, directora del Mambo.



Arte descentralizado

Una de las motivaciones que impulsó a que esta alianza de las instituciones culturales convirtiera a El Dorado en una galería, consiste en visibilizar el arte colombiano en medio de un espacio que obtiene diariamente la mirada de millones de visitantes.

Según distintos estudios de la OMT (Organización Mundial del Turismo), entre un 5% y un 10% de los viajeros son considerados turistas culturales específicos, mientras que entre un 40% y un 50% son turistas que participan en actividades culturales. Por ello, la creación de estos espacios apalanca la idea de que las terminales aéreas pueden ser una vitrina hacia un nuevo mundo, creando conexiones más cercanas y relevantes con los usuarios que le apuestan al arte.

Una premisa que confirma Marcela Ocampo, gerente ejecutiva del Banco de la República, quien afirma que: “Este es un aporte valioso para que pasajeros nacionales y extranjeros puedan conocer de primera mano el arte colombiano e internacional cuando visitan la terminal”. 

Así mismo, esta exhibición del Banco de la República le apuesta a incluir otro tipo de espacios a la visibilización del arte. “La idea es descentralizar el arte o los proyectos creativos de los espacios físicos de las instituciones culturales y llevarlos también a otros escenarios abiertos y a otro tipo de público para divulgar nuestras colecciones, difundir los procesos creativos de otros artistas colombianos”, explica Zarta.  

Con esta exposición, El Dorado también continúa apostando a la creación de nuevas conexiones cercanas con sus usuarios, esta vez por medio del arte, para fortalecer su patrimonio cultural y que más personas puedan apreciar las riquezas culturales que posee Colombia.