Los reflectores se apagaron para Carlos Benjumea, uno de los actores colombianos más destacados de la televisión, el cine y el teatro, quien falleció a sus 80 años luego de sufrir varios quebrantos de salud que enfrentaba desde hace varios años y que lo alejaron de la pantalla chica.
La noticia la confirmó este jueves el programa de televisión colombiano Lo sé todo, a través de su cuenta de Twitter: “¡La televisión colombiana está de luto! Lamentamos informar que falleció el reconocido actor Carlos “El Gordo” Benjumea. Nuestras más sinceras condolencias con su familia. Q.E.P.D”. Un anuncio que desató una serie de reacciones de parte de varias figuras del medio, familia y amigos en esta red social.
Aunque se desconoce por ahora la causa de su muerte, el actor conocido en el mundo del entretenimiento como ‘El gordo’ Benjumea, desde el 2020 presentaba molestias y problemas en sus piernas y espalda, por lo que en junio de ese año se sometió a una cirugía en la columna en la Clínica Cardio Infantil, en el norte de Bogotá. Adicional a esto, Carlos padecía de insuficiencia renal, un motivo por el que sus apariciones en la pantalla se volvían cada vez más escasas.
A pesar de ello, Carlos Benjumea disfrutó de una carrera de más de 50 años en escena y posicionándose como uno de los actores más importantes de la industria. El bogotano, en entre las décadas de los 70 y 80 fue uno de los pioneros y maestros del cine colombiano, participando en recordados filmes como El taxista millonario o El inmigrante latino.
- Le puede interesar: El Museo de las Emociones despliega su agenda presencial
Nacido en 1941, Inició su carrera en las tablas con la obra Doña Rosita, la soltera. Desde los 15 años le interesó la actuación y se inscribió para estudiar este arte, que lo llevó durante más de cinco décadas de personajes, dirección y producción.
Benjumea, fue una ficha clave para el cine y la televisión colombiana, ya que fundó en 1981 la programadora Coestrellas, con la que impulsó junto a sus amigos Gustavo Cárdenas, Pacheco y Bernardo Romero Pereiro, el desarrollo de estos dos artes, pues en esa época no había muchas oportunidades de hacer televisión.
Con esta productora logró hacer programas como Ver para aprender, dedicado a los más pequeños; Sabariedades, para reunir a la familia, así como también Dejémonos de vainas¸ una serie de comedia, que sigue la vida de los Vargas, una típica familia de clase media colombiana que enfrenta las situaciones del diario vivir con humor e ironía, mostrando siempre unión familiar y el lado positivo que tiene la vida.
Así mismo, para la dramaturgia creó la compañía teatral La casa del gordo y el café concierto La Gata Caliente, de la mano de Fanny Mikey.
Durante su trayectoria artística le dio vida a varios personajes que marcaron la memoria de los colombianos. Según Señal Colombia, sus participaciones más memorables van desde Colombia Connection (1979), Pepe en El taxista millonario (1979), Don camilo en Don Camilo (1987), Alvarito en La madre (1998), Marco Antonio Vargas en Isabel me la veló, Coronel Moya en Perder es cuestión de método (2004).
Y uno de los últimos y más queridos por los televidentes fue el Doctor Cabal en la novela La ley del corazón, que fue lanzada en el 2018, en la que interpretó a este abogado que representaba una figura paterna para los protagonistas de esta serie del canal RCN.
Este talentoso artista también es recordado por su participación en las series La madre, Fuego verde, Alicia en el país de las mercancías, Ángel llamado azul, Hasta que la plata nos separe y Allá te espero, entre muchas producciones más.
Su labor en el mundo del espectáculo ha sido reconocida en varias ocasiones, entre ellas el Víctor Nieto a Toda una vida de la edición del 2017 de los Premios India Catalina, que se realiza como parte del Festival de Cine de Cartagena.