El libro de artista, vida y obra de Borda | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Marzo de 2015

CON MOTIVO del lanzamiento El libro de artista, que se llevará a cabo este jueves en la Galería Casa Cano, en el que se recopila la obra del pintor realista Daniel Borda desde 1977 hasta el presente, EL NUEVO SIGLO habló con el artista, quien contó alguno de los detalles que encierra esta edición de lujo, que consta de 208 páginas a todo color en gran formato y que incluye textos de Fernando Toledo, Fernando Denis, Cristina Maya y Jotamario Arbeláez.

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde nace el interés de sus editores por su trabajo?

DANIEL BORDA:El interés en mi trabajo por parte tanto del editor como del patrocinador principal del libro, nace del seguimiento y observaciones muy cercanas al desarrollo y desenvolvimiento de mi obra durante el transcurso de un largo período de varios años.

ENS: ¿Bajo qué parámetros fueron elegidas las obras que son plasmadas en el libro?

DB:Las obras que hacen parte del libro fueron elegidas con un criterio cercano a un catálogo razonado que recorre las diferentes etapas o épocas por las cuales se ha venido desarrollando mi obra durante el transcurso de su recorrido y de su evolución.

ENS: ¿Cuántas obras son recopiladas en el libro?

DB:El libro consta de una recopilación de 224 obras.

ENS: ¿Qué valor agregado dan al libro los textos DE Fernando Toledo, Fernando Denis, Cristina Maya y Jotamario Arbeláez?

DB:El valor agregado aportado por tan ilustres personajes es inmenso, ya que aparte de ser todos escritores consagrados, quienes cuentan con un amplio reconocimiento como académicos, poetas, amantes y conocedores de las expresiones artísticas, tienen con un amplio acervo cultural. Así mismo, cada uno porta su propia mirada crítica sobre la obra, para dar al observador un amplio espectro de diversas lecturas ajenas al autor mismo y en un lenguaje muy diferente a la del pintor, quien muchas veces no es plenamente consciente de la significación y del significado de su propia creación. Es decir, aparte de ser una especie de intermediarios o intérpretes entre el espectador y la obra, logran hacer las veces de un espejo que convierte al artista en espectador de sí mismo.

ENS: ¿Las obras que fueron elegidas para hacer parte del libro, con que intención o que quieren mostrar al público?

DB:La selección contempla ofrecer al público una muestra amplia, representativa y consistente de la obra realizada por mi como pintor.

ENS: ¿Cuánto tiempo duró la elección de las obras?

DB:El proceso de maduración del libro duró aproximadamente dos años.

ENS: ¿Qué orientación artística tiene usted y sus obras?

DB:Yo tengo una orientación muy tendiente hacia el realismo, casi hacia el hiperrealismo, que interactúa con un marcado surrealismo y que en cada una de mis obras se hace evidente. 

ENS: ¿Qué recorrido muestra las obras que se verán en el libro?

DB:Las obras hacen un recorrido que va desde 1977 a 2014, en el que se ve la evolucion de mi trabajo, que si bien siempre ha bailado por el mismo cendero de realismo a hiperrealismo y surrealismo, guardan elementos diferentes que narran mi proceso de madurez, no solo como artista, sino tambien como persona.