EN ZIPAQUIRÁ se encuentra el muro de escalar al aire libre más alto de Colombia, con una altura de diecisiete metros de altura que cuenta con seis rutas que pueden tomar tanto niños como adultos, desde aficionados hasta profesionales. Su diseño fue pensado en la ceiba, un árbol muy común en Colombia.
La Catedral de Sal de Zipaquirá, reconocida como la Primera Maravilla de Colombia, ha dado un nuevo impulso a su popular atracción de escalada al aire libre con una impresionante remodelación. El muro de escalada más alto de Colombia ha sido objeto de mejoras significativas para ofrecer a los amantes de la escalada una experiencia aún más emocionante y desafiante.
Esta joya arquitectónica construida dentro de minas de sal abandonadas, ha sido un destino turístico popular desde su inauguración en 1954. Esta remodelación del muro de escalar es parte de los esfuerzos continuos para brindar a los visitantes experiencias únicas y emocionantes mientras exploran las maravillas subterráneas.
De acuerdo con William Cárdenas, instructor del muro, las seis caras de escalar cuenta con diferentes dificultades, pero la más usada es la menos compleja para el turista.
“La idea es que el turista pueda vivir la experiencia, pueda subir el muro sin mayor dificultad. Lo importante es colocarle el arnés, el casco, la cofia de bioseguridad, el muro tiene mucho tiempo, pero se remodeló recientemente. El día de alta afluencia son los sábados y domingo”, destacó Cárdenas.
El uso del muro tiene un costo de $ 12.000, se puede pagar aparte o en el paquete turístico de la Catedral. La catedral, construida al interior de la antigua mina de sal de Zipaquirá e inaugurada en 1995, recibe mensualmente cerca de 60.000 visitantes, según cifras de la alcaldía local.
El Sabana
Zipaquirá está ubicada en la sabana de Bogotá, 50 kilómetros al norte de la capital colombiana, y se puede llegar a ella en automóvil, autobús o en un tren a carbón que funciona los domingos para los turistas.
Además de la catedral, a los turistas se les ofrece como atractivo "el paseo del minero", que recrea las duras condiciones en que laboraban los trabajadores de la mina de Zipaquirá.
La construcción de la catedral, precedida por las catorce estaciones del viacrucis, se emprendió a partir de una capilla que habían hecho los propios mineros. Para ello, fue necesario extraer 250.000 toneladas de roca de sal.
Los especialistas estiman que la mina de sal de Zipaquirá se formó hace unos 70 millones de años, cuando aún existía un mar interior que ocupaba toda la región de lo que actualmente es la cordillera oriental de los Andes colombianos.
Exposición de mapping
La Catedral de Sal de Zipaquirá, estrenó recientemente “Sublime”, la exposición de mapping a 180 metros bajo tierra: evocando los vitrales medioevos. Las rocas de sal de la nave se iluminarán con el show de mapping, una experiencia tecnológica que proyecta animaciones de superficies reales, las cuales llenan de luz la Primera Maravilla de Colombia.
El mapping inmersivo a 180 metros bajo tierra transporta a sus turistas a un viaje en el tiempo, creando efectos y animaciones tan impactantes que parecen cobrar vida. Es así como por primera vez es proyectado sobre la roca salinera y no en edificaciones o estructuras convencionales; a través de imágenes, sonidos, vídeos, y un escenario holográfico único, con el que se podrá vivir una experiencia sensorial apasionante. En este templo subterráneo levantado en la roca salina a 2674 metros sobre el nivel del mar, hay 250.000 toneladas de este mineral, necesarias para la construcción de este espectacular templo cristiano creado por 127 mineros y 110 talladores; ubicado en las entrañas de una mina de sal.
Esta exposición muestra los vitrales de las catedrales del mundo como, la Catedral de Grossmunter en Zurich, Catedral de Chartres Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Francia, Santuário Dom Bosco en Brasilia, La Sagrada Familia de Barcelona y lugares como Cosmovitral en México, antiguos artes que deslumbran en la actualidad por aludir a la época medieval y que por primera vez serán encontrados a 180 metros bajo tierra en Zipaquirá, bajo la experiencia única a colombianos y extranjeros.
El show de mapping se denomina Sublime, porque está inspirado en el arte de los vitrales. Este tiene una duración de 6 minutos cada 15 minutos todos días. La Catedral de sal de Zipaquirá, es el producto de un resultado de depósitos de sal a una profundidad de 180 metros bajo tierra, en las montañas de la capital salinera en Colombia, con más de 200 millones de años de antigüedad, que expande una visión de creaciones medievales.
De esta manera, esta experiencia es un regalo de Zipaquirá para todos los visitantes, el cual, se estrenó durante la conmemoración del aniversario de la capital salinera de Colombia. Por esta razón, la joya arquitectónica es un espacio alternativo, traducido a un universo subterráneo, en el que los visitantes encuentran 8.500 metros cuadrados de una rica colección artística, donde la delicadeza del arte y la rudeza del trabajo minero tienen como resultado unas esculturas talladas sobre sal y mármol en un ambiente arquitectónico, cultural y natural.