El pasado presente de Joaquín Barrios | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Junio de 2013

Viajar al origen y mostrar a través de su obra la evolución del planeta, es lo que presenta el artista colombiano Joaquín Barrios en su exposición Pasado presente que se encuentra en la Galería Expreso del Arte hasta el 30 de este mes. 

Pinturas, esculturas y ensamblaje, elegidos por el artista, componen esta muestra que sin curaduría especial es exhibida al público. Pasado presente retoma elementos con los que Barrios trabajó en sus inicios y los que siguen vigentes, para integrar el concepto que refiere a la Tierra y a la evolución de la misma en cuanto a atmósfera, a cambios en el color, en el aire; “evidencio el paso de los días y de las épocas, es un transportarme en el tiempo para retomar,  y sin narrar mucho, haciendo lecturas del pasado, propongo pensar…”, aseguró el artista.

Su inspiración llega de la naturaleza, del aire puro que respira en Tabio, un municipio cerca de Bogotá, y de la grandeza del paisaje. Sus trabajos figurativos son rostros, retratos imaginarios de figuras inventadas, del inconsciente, amigos imaginarios que habitan los paisajes interiores presentes que evocan el pasado o del pasado que renacen en el presente.

Sus obras abstractas hablan también de paisajes, pero esta vez, atmósferas de sueños y sensaciones creadas para acompañar, con el color y la textura, a quien las ve, a quien las conoce.

“Lo singular del gesto creador está en la acción  artística que transforma el material empleado en el objeto. Por ejemplo, en la pintura o en la escultura, la materia empleada en su ejecución pierde su esencia y se constituye en el objeto artístico. En el caso concreto de mi trabajo, se establece una unión entre el mundo y la materia, entendiendo el primero como el universo no objetual, en donde habitan los significados y el segundo, la Tierra que es su soporte. El pintor o escultor, en el trabajo de cada pieza, toma la materia y la exalta con  su presencia, cuando esto sucede, emerge un mundo y revela el sentido de la presencia en la Tierra”, agregó Barrios.

El trabajo de Joaquín Barrios acumula una trayectoria de más de 30 años. La evolución de su obra ha sido apreciada por diferentes curadores, críticos y coleccionistas del mundo valorando sus extraordinarios ensamblajes, que permiten diversos planteamientos y múltiples  posibilidades de conexión, relación y lectura a partir de la diferenciación.