El Teatro Mayor baila a ritmo de flamenco | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Mayo de 2013

Con una presentación impecable se presentó anoche el Ballet Nacional de España, bajo la dirección del prodigioso bailarín y coreógrafo, Antonio Najarro. La compañía que deleitará al público capitalino este fin de semana con Grito, creación de Antonio Canales para el Ballet Nacional de España,  y Suite Sevilla, de su director, seguirá presentándose en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este fin de semana.

Fundado en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director, esta compañía es una de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Ha obtenido el reconocimiento internacional de la crítica y el público gracias a importantes premios como el de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero en el Metropolitan de Nueva York (1988); el Premio de la Crítica Japonesa (1991), el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo en el Teatro Bellas Artes de México (1994).

Para sus presentaciones, el Ballet Nacional de España trae un interesante programa que combina lo clásico con lo contemporáneo, con coreografías que  pasan brevemente por los principales pasos del flamenco como seguirillas, solea, alegrías y tangos.

Obras:

Grito, coreografía de Antonio Canales con música de José Bandera, José Carlos Gómez y José Jiménez “El Viejín”, fue estrenada el 9 de diciembre de 1997 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas por el Ballet Nacional de España. En esta obra se hace un breve repaso por los principales pasos del flamenco como seguirillas, solea, alegrías y tangos.

La obra Suite Sevilla, una creación de Antonio Najarro, con música de Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada, fue estrenada por la Compañía Antonio Najarro en el Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el  19 de febrero de 2011 y posteriormente por el Ballet Nacional de España en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 22 de marzo de 2012. 

Najarro, da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásica Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas de este arte con un  lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador. La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos describiendo paisajes andaluces. Desde esta añoranza y la nostalgia fue concebida, ya que fue en Madrid donde se compuso.

Antonio Najarro

El director de la compañía, inicia su carrera profesional a los 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez. En 1996, es solista invitado en la obra "La Gitana", coreografiada por José Antonio Ruiz y Paul Chalmer, con el Ballet del´Arena di Verona bajo la dirección de Carla Fracci. Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia, y tres años después asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía. Ahora se destaca como su director, lo que le ha traído al ballet  un aire vanguardista y moderno.